elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba el anteproyecto de ley de Vías Pecuarias de la Comunitat Valenciana

  • La Comunitat cuenta con más de 14.000 kilómetros de vías pecuarias distribuidas por todo el territorio

  • El anteproyecto determina la naturaleza jurídica de las vías pecuarias y distingue dos tipos de vías pecuarias

  • El texto legal crea el fondo documental de vías pecuarias

El Consell ha aprobado el anteproyecto de ley de la Vías Pecuarias de la Comunitat Valenciana, que pretende adecuar la existencia y conservación de unos espacios y corredores de comunicación antiguos, como son las vías pecuarias, a la sociedad del siglo XXI y a sus demandas de disfrute y mejora del medio natural.

La Comunitat Valenciana cuenta con más de 14.000 kilómetros de vías pecuarias distribuidas por todo su territorio y que permiten la comunicación entre comarcas y paisajes, así como el tránsito ganadero donde todavía existe.

Actualmente, existe un gran cambio económico, social y estructural en las vías de comunicación, que ha producido la pérdida progresiva de la ganadería extensiva lo que provoca la necesidad de complementar un nuevo tipo de uso en las vías pecuarias.

Esta nueva utilidad se centra en actividades medioambientales y recreativas como el paseo, el senderismo, la cabalgada y otros usos que permiten al ciudadano disfrutar y relacionarse con la naturaleza.

De ahí la redacción de esta nueva ley que pretende ser un instrumento útil y sencillo que contribuya a la determinación y conservación de las vías pecuarias existentes en territorio de la Comunitat Valenciana.

Además de poder atender a la conservación de este patrimonio, que sigue prestando su servicio a la cabaña ganadera existente, este nuevo marco normativo busca también que lo contemple como un instrumento favorecedor del contacto del hombre con la naturaleza y de ordenación del entorno medioambiental.

El anteproyecto se distribuye en un título preliminar, que regula las disposiciones generales, cuatro títulos y se completa con cinco disposiciones adicionales, seis transitorias, una disposición derogatoria única y dos disposiciones finales.

Bienes de dominio público
Según se recoge en el anteproyecto, las vías pecuarias son bienes de dominio público, y en consecuencia, inalienables, imprescriptibles e inembargables. De la misma manera, se configuran como elementos multifuncionales que compaginan la función tradicional y prioritaria de la trashumancia con otras funciones compatibles que tienen como destino el uso recreativo, deportivo y medioambiental de los ciudadanos.

Desde la Generalitat se defenderá su integridad, se asegurará a través de ellas la conservación de la biodiversidad y el intercambio genético de la flora y la fauna y se creará una red de vías pecuarias que permita conectar los núcleos urbanos con naturaleza independiente de la red de carreteras.

Igualmente, el anteproyecto establece la creación de un fondo documental, como inventario y registro de información de la red de vías pecuarias para facilitar el conocimiento y la gestión de estas vías, especialmente para la consulta de las entidades y particulares interesados. Este fondo servirá para la aprobación de un catálogo de vías pecuarias de la Comunitat Valenciana.

Incidencia del planeamiento urbanístico
El anteproyecto regula, además, la incidencia del planeamiento urbanístico en un trazado de una vía pecuaria que transcurre por un término municipal. Así, el planeamiento general deberá grafiar las vías pecuarias de conformidad con la normativa vigente.

Si el nuevo planeamiento no altera el trazado de una vía pecuaria ni afecta al uso compatible o complementario en la misma, se integrará como paseo o alameda, y corresponderá su adecuación, gestión y mantenimiento al ayuntamiento.

Por su parte, las vías pecuarias en el suelo no urbanizable tendrán la consideración de suelo no urbanizable de especial protección con la anchura que figure en la clasificación.

Subir