elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "Los papeles valencianos del Archivo de Salamanca han de volver a nuestra tierra"

  • Dice que "tras la sentencia del Constitucional favorable al retorno de la documentación catalana, no hay ninguna razón que justifique el no retorno de la nuestra"

El diputado de Compromís por Castelló, Josep Maria Pañella, ha asegurado que "tras la sentencia favorable del Tribunal Constitucional en relación con el retorno de la documentación catalana que había en el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, no se entiende que la documentación valenciana de este mismo archivo, que fue confiscada igualmente por los vencedores de la Guerra Civil, a punta de pistola, no haya de volver igualmente a manos de sus propietarios".

Pañella ha recordado que "en muchas ocasiones, estos legítimos propietarios eran ayuntamientos y diputaciones valencianas, a los que les fueron arrebatados a la fuerza durante los años 1938, 1939, 1940... y no por ningún afán archivístico, sino simplemente para utilizarlos como instrumento de represión contra las personas y entidades que habían permanecido fieles a la legalidad republicana". Según dice el diputado de Compromís, "toda la normativa de la archivística internacional dice claramente que no se puede alegar ningún argumento de unidad de archivo si éste ha sido construido previamente con la documentación incautada a las entidades titulares, rompiendo así la unidad previa de estos mismos archivos. Y ahora, la doctrina del Constitucional avala en el caso de los archivos catalanes esa doctrina.

Pañella ha dicho que "no sería por tanto de recibo que no se aplicara a la documentación valenciana la misma doctrina que se ha aplicado en el caso catalán. Por ello, desde Compromís presentaremos a les Corts una proposición no de ley para que éstas insten a la Generalitat a reclamar por todas las vías legales necesarias esta documentación, para que sea devuelta a sus legítimos propietarios, sean personas individuales o, en la mayoría de los casos, entidades administrativas o asociaciones políticas y sindicales. Estamos hablando de una propiedad que no prescribe, y respecto a la cual no se puede alegar la posesión efectiva durante años, porque esta posesión se basaba en un acto de apropiación ilegítima, fundamentada sólo en el uso de la fuerza y la coacción".

Subir