elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell y la Caixa finalizan los trabajos de restauración forestal en el Parque Natural de la Sierra Calderona

El Consell y la Caixa finalizan los trabajos de restauración forestal en el Parque Natural de la Sierra Calderona
  • Las actuaciones en la zona conocida como Rebalsadors en Serra finalizarán la próxima semana

  • Los trabajos han contado con un presupuesto cercano a los 100.000 euros

  • La acción ha consistido en tratamientos selvícolas para facilitar el crecimiento de un bosque maduro

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y la obra social la Caixa finalizarán la próxima semana los trabajos de restauración de la cubierta forestal y mejora de la biodiversidad del Parque Natural de la Sierra Calderona, según ha informado el director general del Medio Natural, Alfredo González.

Esta actuación, fruto del convenio de colaboración suscrito por ambas entidades, ha supuesto una inversión cercana a los 100.000 euros financiados por la Caixa y tiene como objetivo la recuperación, el restablecimiento y la mejora de la cubierta forestal de la zona conocida como Rebalsadors en el término municipal de Serra.

La actuación ha consistido en trabajos de ayuda a la regeneración mediante tratamientos selvícolas en 12 hectáreas, en las que se concentraban demasiada densidad de pinos que impedían el crecimiento de otros árboles.

“Y es que esta zona -ha recordado Alfredo González- situada en el Parque Natural de la Sierra Calderona, sufrió un incendio en los años 90, cuya regeneración natural fue muy abundante, en la zona se concentraban hasta 30.000 pies por hectárea , mucho más de lo deseable para contar con un monte de calidad”.

Asimismo, se ha realizado una repoblación de 500 ejemplares de diferentes especies para mejorar la biodiversidad de la zona como madroños, encinas, alcornoques, enebros, lentisco. Asimismo, se ha llevado a cabo la construcción de majanos y bebederos para potenciar la fauna en la zona.

Contratación de más de 10 personas paradas

Tras la finalización de estos trabajos, que han supuesto la contratación de más de una decena de personas paradas de larga duración, el paraje mejorará notablemente y en menos de un año se notará la gran mejoría de los crecimientos y transitabilidad de la zona, y servirá para recuperar el estrato arbóreo de la zona y el posterior asentamiento de especies mas exigentes en agua o sombra que hoy es imposible por la excesiva densidad de pinos existentes.

Las actuaciones han seguido las directrices establecidas por situarse en un espacio protegido. Así, en febrero del año pasado se paralizaron por posibles molestias a un águila perdicera, conforme al Informe de los Tecnicos del Especies Protegidas. Igualmente se paralizó por el periodo estival como medida de prevención de incendios..

“En definitiva, es una actuación fundamental en la regeneración forestal de las zonas quemadas, tal y como se exige en la léy 43/2003, de montes, y también está conforme a la normativa del Parque”, ha concluido el director general, Alfredo González.

Subir