elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova: “Trabajaremos en líneas de financiación que permitan al juguete afrontar mejor la estacionalidad del sector”

Casanova: “Trabajaremos en líneas de financiación que permitan al juguete afrontar mejor la estacionalidad del sector”
  • La directora general de Internacionalización se ha reunido con la delegación de la Comunitat en la Feria de Nuremberg

  • 46 empresas de la Comunitat representan el 42% de la delegación española

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, se ha desplazado a Nuremberg donde una amplia delegación de empresas de la Comunitat Valenciana, encabezada por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), participa en la principal Feria Internacional del juguete que celebra su 64 edición del 30 de enero al 4 de febrero en el recinto ferial de Nuremberg.

Mar Casanova ha destacado que “la Comunitat Valenciana es líder del sector en España, que a su vez se sitúa como segundo productor de juguetes en la Unión Europea, solo superado por Alemania. La Comunitat Valenciana es la comunidad autónoma española con mayor número de expositores, 46 en total, el 42% de las empresas españolas”.

Durante su visita a la Feria la directora general ha tenido la oportunidad de entrevistarse con las empresas participantes y conocer de primera mano las inquietudes de un sector que está mostrando un gran dinamismo en el exterior.

“El sector del juguete tiene dos particularidades relevantes. Por un lado, la estacionalidad y por otro la concentración de la demanda en grandes superficies, hipermercados y grandes almacenes. Esto implica que desde que las empresas fabrican el producto hasta que lo cobran pase mucho tiempo”, ha explicado.

“Por ello, - ha añadido - desde la Conselleria queremos apoyar a las empresas del juguete con las líneas de financiación que la Conselleria de Economía va a poner a disposición de las empresas con objeto de mejorar la viabilidad del proyecto y poder afrontar la salida a nuevos mercados”.

La Comunitat Valenciana concentra la fabricación de juguetes en España principalmente en el cluster industrial del juguete, cuya especialización y capital humano ha hecho que incluso multinacionales del sector como Smooby o Playmobil se implanten en el área.

En este sentido, Mar Casanova ha destacado “la buena imagen de la marca España de un sector integrado por empresas que han abordado procesos de especialización e innovación que les han permitido afrontar la situación actual con resultados muy positivos. Además, las empresas jugueteras están desarrollando líneas de colaboración con el objetivo de aunar ofertas y presentarse como proveedores únicos ante clientes potenciales, con resultados positivos dado el tipo de cliente.

Las empresas que participan estos días en la feria se han mostrado optimistas ante los resultados del certamen. En el ámbito de la internacionalización, Mar Casanova ha explicado que “es necesario seguir trabajando para posicionarnos en mercados emergentes en los que está apareciendo una clase media que adquiera este tipo de productos, como es el caso de Rusia donde las exportaciones están creciendo a un ritmo destacado y donde el sector tiene un enorme potencial para seguir creciendo”, ha señalado.

Importancia feria

La Spielwarenmesse es la principal feria del sector juguete a nivel mundial y se considera una cita imprescindible y de absoluta referencia en el sector. Nuremberg ha desplazado en relevancia a todas las ferias del sector en Europa y es el escenario en el cual todas las empresas del sector presentan sus novedades para la campaña.

Para la participación en la Feria de Nuremberg, la dirección general de Internacionalización ha apoyado a la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes con un stand informativo ubicado de forma preferente en la feria, junto a la entrada del recinto, desde se está facilitando información sobre el juguete español a clientes y visitantes. Además, las empresas cuentan con apoyo económico a través de las ayudas directas de la Orden de Internacionalización que cubre los gastos de participación en ferias internacionales.

Exportación juguete Comunitat Valenciana

Las exportaciones de juguete de la Comunitat Valenciana han ascendido a 163 millones de euros en el periodo enero – noviembre de 2012. La Comunitat Valenciana es la segunda comunidad autónoma más exportadora, con el 27% de las exportaciones españolas.

Europa es el principal cliente de las empresas jugueteras. Por países, Francia se sitúa en primer lugar con 44 millones de euros. Le sigue Portugal con 24’7 millones de euros seguido de Italia, Alemania, Reino Unido, Bélgica y Rusia.

Destaca el dinamismo experimentado por Rusia, situado en un 29%, así como en Portugal, con un ascenso del 28%.

Subir