elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige medidas contundentes para atajar "el problema de descrédito y desafección democrática que provoca el escándalo de corrupción de la cúpula del PP"

  • Mónica Oltra: “Los sobresueldos que repartía Barcenas en sobres llevan camino de convertirse en el mayor escándalo de corrupción de nuestra democracia”

La portavoz adjunta de Compromís en Las Cortes Valencianas, Mónica Oltra, ha asegurado hoy que el caso de los sobresueldos que repartía Bárcenas a la cúpula del PP lleva camino de convertirse en el mayor escándalo de corrupción de nuestra democracia.

“Con cada nueva noticia –ha asegurado Oltra- nos damos cuenta de que los dirigentes del PP mienten sobre lo que ha pasado en su partido y lo que está pasando. Es evidente que la libreta de Bárcenas desmiente a aquellos que dijeron que no habían cobrado sobres ya qué aparecen en esa contabilidad en B y desmiente a aquellos que dijeron que sí cobraron pero lo declararon”.

Para la parlamentaria de Compromís mientras el escándalo se hace cada vez más grande, la dirección del PP se dedica a contar mentiras y ocultar la verdad para que no se sepa lo que realmente ha pasado y no tener que asumir responsabilidades.

“Esto salpica directamente a las más altas esferas del PP por mucho que se dediquen a tirar balones fuera, cuando no a mentir abiertamente, como cuando desmintieron que Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal. Esto es insostenible los ciudadanos estamos escandalizados y queremos respuestas, queremos comisiones de investigación independientes y eficaces que averigüen que ha pasado de verdad”.

Según Oltra “si de verdad el PP es un partido demócrata en este momento lo que tiene que hacer es que dejar que se les investigue, que actúe la fiscalía y propiciar que cambien las leyes para favorecer la fiscalización de las cuentas de los partidos, pero sobre todo tienen que dejar de mentir porque la mentira no puede forma parte de un sistema democrático sano”.

Para Compromís a la vista de los documentos que publica hoy El País queda claro que la propuesta del PP de realizar una auditoría interna para esclarecer este escándalo es inútil. Cualquier ciudadano sabe que las cuentas en B, el dinero negro, no aparecen en la contabilidad regular, sinó que de existir, aparece en libretas ocultas, en manuscritos como el que hemos conocido de Bárcenas.

Para Oltra “se necesitan medidas contundentes para atajar el problema de corrupción, de descrédito y de desafección democrática. Porque el problema de todo esto es que se genera la idea de que la política y los políticos no sirven y por lo tanto la democracia no sirve”.

“Necesitamos reinventar esto pero de cero, no bastan las declaraciones de intenciones sobre auditorías, el decir que se van a sentar a hablar, celebrar reuniones que no llegan a ninguna conclusión. El marco legislativo actual no sirve, porque a la vista está que hay una impunidad en el ámbito de la contabilidad del Partido Popular que el marco legal no ha sabido atajar ni ha sabido evitar. Por lo tanto hay que empezar de nuevo, hay que escuchar a la ciudadanía y establecer un marco legal que no permita que se cobre dinero en sobres, que no se declare, que no se sepa de donde proviene ese dinero”.

“Es imprescindible que se asuman las responsabilidades políticas y judiciales sobre este caso para lo que es necesario que se respondan tres preguntas muy concretas, quien cobró de la trama de Bárcenas, cómo se cobró, (si fue en sobres, si era o no dinero en negro) y de dónde salía el dinero, de donaciones anónimas, de comisiones por adjudicación de contratos públicos, ¿era fruto de un delito? . Estos son los tres ejes fundamentales sobre los que los ciudadanos queremos saber las respuestas”, ha señalado la diputada de Compromís.

Subir