elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva orden de plantillas incrementa en 600 los docentes de inglés en los centros de Infantil y Primaria

  • La Conselleria apuesta de una manera decidida por mejorar la plantilla de docentes de inglés para adelantar la implantación del plurilingüismo

  • Asimismo se incrementan los maestros de educación física, música y educación especial

  • Además se consolidan los maestros de apoyo en Educación Infantil

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha concluido la nueva orden de regulación de las plantillas de personal docente de Educación Infantil, de Primaria y de los centros de Educación Especial, que establece la recatalogación de un total de 1.033 plazas docentes, lo que permitirá modificar la plantilla en 755 cetros docentes para el curso 2013-14.

El nuevo modelo de plantillas docentes establecido en la Orden permitirá incrementar la polivalencia de los puestos y la adecuará a las necesidades actuales, con el fin de impulsar e sistema educativo plurilingüe en todos los centros de la Comunitat Valenciana.

En concreto, la conselleria de Educación dispondrá de más de 600 nuevos puestos de catálogo de maestros de inglés con lo que los centros verán incrementadas sus plantillas con el fin de disponer de personal más que suficiente para impartir esta materia. Esta medida permitirá incrementar en un 60% el número de puestos de docentes de inglés en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria para el próximo curso. Asimismo, la conselleria ha incluido en la OPE de 2013 la convocatoria de un total de 70 plazas de especialista de inglés.

Este incremento exponencial de la plantilla de maestros de inglés permitirá que los centros estén preparados para poder implantar el plurilingüismo en todos los niveles educativos antes incluso de la fecha máxima prevista normativamente para la conclusión de su implantación. Así la conselleria de Educación, Cultura y Deporte apuesta de manera decidida por que el plurilingüismo sea una realidad en todos los centros docentes de la Comunitat Valenciana.

Para ello, la Conselleria recatalogará gran parte de los puestos de especialistas de francés, dado que actualmente existen 566 puestos de esta especialidad, y sin embargo el pasado curso escolar tan sólo 4 centros de toda la Comunitat imparten francés en todos los grupos de Primaria, lo que la convierte en una enseñanza residual dotada con una plantilla de docentes muy por encima de las necesidades de los centros.

Cabe destacar que estos docentes tendrán prioridad para quedarse en sus propios centros, para lo que la Conselleria pondrá en marcha un procedimiento de recolocación de efectivos con carácter definitivo a las plazas de los nuevos perfiles, que se desarrollará a lo largo del mes de marzo antes de que se resuelva el concurso de traslados convocado el pasado mes de octubre. Asimismo, todos aquellos que no pudieran recolocarse en sus centros en dicho procedimiento tendrán una segunda oportunidad en el mes de julio y en todo caso, de quedar alguno docente sin obtener destino definitivo en su propio centro, la Conselleria se compromete a analizar y dar solución a los afectados par evitar perjuicios.

Asimismo, la Conselleria ha previsto la recatalogación de otros 400 puestos de música, educación física, así como de apoyo a los alumnos con necesidades educativas especiales, tanto en centros ordinarios como en centros especiales.

Esta medida repercutirá positivamente en el alumnado que contará con un mayor número de maestros, y a su vez con plaza estable, de las enseñanzas de estas especialidades. Cabe destacar que a mayor estabilidad del docente mejores resultados académicos obtiene el alumnado.

Educación física y música

La conselleria de Educación ha previsto crear 77 nuevos puestos de catálogo de especialistas en educación física, que se suman a los 1.413 puestos existentes, lo que supondrá incrementar en un 5,5% la actual plantilla de maestros de educación física en los colegios de la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, la conselleria de Educación ha previsto crear 47 nuevos puestos de catálogo de especialistas en música, que se suman a los 920 puestos existentes, lo que supondrá incrementar en un 5,1% la actual plantilla de maestros de música en los colegios de la Comunitat Valenciana.

Además, la Conselleria ofertará 20 plazas de maestros de la especialidad de educación física y otras 20 de música en la Oferta Pública de Empleo que publicará próximamente y que contempla la convocatoria de un total de 300 plazas tanto para docentes de Primaria como para Formación Profesional.

Cabe recordar que la Conselleria apuesta de una manera decidida por la enseñanza musical dado que constituye una herramienta para paliar el fracaso escolar y al mismo tiempo pone en valor la importancia del sistema musical valenciano.

Maestros de AyL e Infantil

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte también recatalogará la plantilla del personal docente para incrementar en 278 los maestros de Audición y Lenguaje en centros públicos ordinarios de Primaria, lo que supone duplicar los docentes de esta especialidad para el próximo curso 2013-14.

En concreto, el incremento de la plantilla de Audición y Lenguaje será de un 93,9 %, dado que se recatalogarán un total de 278 puestos, lo cual va a permitir que muchos docentes de esta especialidad obtengan destino definitivo que hasta el momento no habían podido obtener. La medida permitirá disminuir los puestos itinerantes incrementando los puestos completos en los centros, lo que repercutirá en una mayor estabilidad de los maestros y en la mejora de la calidad de los puestos y por lo tanto de la educación.

Asimismo, la modificación de las plantillas contempla la consolidación de los puestos de los maestros de apoyo infantil, que consiste en que los centros dispongan de un docente más del que les corresponde por número de unidades. Estos puestos son de gran importancia para los centros con unidades de Infantil, dado que permite reforzar las labores que realizan los maestros tutores de cada unidad.

Así la OPE ha previsto la convocatoria de 80 plazas de educación especial, de las cuales 50 serán de AyL y otras 30 de PT, así como 50 plazas de Educación Infantil.

Centros de Educación Especial

Por último, la conselleria de Educación, Cultura y Deporte dotará de maestros de las especialidades de música y educación física a todos los Centros Específicos de Educación Especial (CEE), para lo que creará más de 30 puestos de catálogo entre ambas especialidades.

Se trata de una medida pionera en España, dado que ninguna otra comunidad autónoma dispone de estos recursos en todos sus centros, incluida en la propuesta de modificación de las plantillas de Primaria, elaborada por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte que será de aplicación el próximo curso 2013-14.

De este modo, los 27 Centros públicos de titularidad de la Generalitat existentes actualmente, contarán con una plantilla de docentes adecuada a sus necesidades y a partir del próximo curso también con maestros de educación física y de música.

Cabe recordar que en los centros específicos de educación especial se escolariza a alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales graves y permanentes a las cuales no se puede dar respuesta educativa adecuada en centros ordinarios.

Por ello, es de especial interés dotar a estos centros de plantillas adecuadas para cubrir las necesidades de sus alumnos, y en concreto que contribuyan a su desarrollo intelectual y motor.

Subir