elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell y el Gobierno de Madrid exigirán a Zapatero la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad

El Consell y el Gobierno de Madrid exigirán a Zapatero la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad
  • Castellano se ha reunido con Francisco Granados, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid

  • Reclaman la modificación de la Ley 2/1986, de FCSE para que se adapte a la realidad actual

MÁS FOTOS
El Consell y el Gobierno de Madrid exigirán a Zapatero la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad - (foto 2)
El Consell y el Gobierno de la Comunidad de Madrid exigirán al Ministerio del Interior la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad previsto en la Ley 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se constituyó en el año 2005 y desde entonces no se ha vuelto a reunir y que entendemos que es el marco idóneo para abordar y reflexionar sobre un nuevo modelo de seguridad equitativo entre todas las comunidades autónomas, tanto a nivel de financiación, como de funciones o competencias de todos los efectivos de seguridad.

“Al igual que en sanidad o educación el estado de las autonomías ha hecho un gran avance y ha desarrollado leyes al respecto, en un tema tan sensible como la seguridad ciudadana no se ha abordado ningún debate ni replanteado ningún modelo desde 1986, fecha de la que data la ley de FCSE”, ha matizado Castellano.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, se ha reunido hoy con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, y han asegurado que es necesario “diseñar un nuevo modelo de seguridad nacional basado en la coordinación y colaboración de todos los efectivos de seguridad donde las comunidades autónomas jueguen un papel más destacado”.

Por parte de la Generalitat han asistido a este encuentro el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, y la directora general de Seguridad Ciudadana, Sonia Vega. Por parte de la delegación de la Comunidad de Madrid que acompaña a Granados han estado presentes el viceconsejero de Presidencia e Interior, Alejandro Halffter, el director general de Seguridad e Interior, Enrique Barón, y el director general de Protección Ciudadana, José Antonio Pérez.

Castellano y su homólogo de la Comunidad de Madrid ha coincidido en que la realidad actual es muy diferente a la del año 1986 de cuando data la ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que van a proponer al Gobierno central la modificación de la Ley 2/1986 para dar una respuesta acorde a las necesidades reales en materia de seguridad y que regule la realidad de las policías locales del siglo XXI que difiere mucho de o que prevé la ley de 1986”.

Reformas legislativas y más efectivos

“Ha llegado el momento de llevar a cabo políticas más comprometidas con las demandas de la sociedad en materia de seguridad ciudadana y abandonar debates trasnochados, con más efectivos, más recursos y más inversión pero también con reformas legislativas que den una respuesta jurídica al nuevo marco al que se ven abocadas las policías autonómicas y policías locales que ante la falta de efectivos de las FCSE realizan labores que por ley no son de su competencia”, ha explicado el conseller de Gobernación.

En este sentido, el titular de Gobernación ha añadido que “no cabe duda de que tanto la Comunitat Valenciana como la Comunidad de Madrid no son compensadas por el incremento poblacional que ambas han experimentado en los últimos años y que ese aumento de población tiene que ir acompañado de un aumento de los efectivos de seguridad”.

El conseller ha asegurado que tanto el Consell como el Gobierno de la Comunidad de Madrid coinciden en la necesidad de plantear un nuevo modelo de seguridad nacional. “No queremos 17 policías nacionales, queremos un nuevo modelo basado en la colaboración y la coordinación de todos los efectivos al servicio de la seguridad de los ciudadanos, y fomentar la policía preventiva”.

“Un modelo que debe contemplar nuevas competencias y más efectivos para las policías autonómicas y locales que deben servir para complementar la labor de las FCSE y que no acreciente las diferencias entre autonomías”, ha señalado Castellano.

Además, el conseller de Gobernación ha recordado que el Consell “sigue a la espera de una respuesta por parte del Ministerio del Interior al documento que desde el pasado mes de junio tienen sobre la mesa para la cofinanciación al 50% del coste de las obras para la mejora de las infraestructuras de la Policía Nacional y Guardia Civil y que a día de hoy todavía no hemos obtenido una respuesta”.

Por último, Castellano ha incidido en que “se trata, desde el principio de lealtad, adaptar un modelo de seguridad equitativo y posibilista que se adapte a las necesidades en materia de seguridad del año 2009 y que no discrimine a unas autonomías respecto a otras”.

En este sentido, Granados ha recordado que tanto el Gobierno de la Comunidad de Madrid como el Consell creen en el modelo de Policía Nacional y Guardia Civil, “pero hace falta una policía complementaria y ahí es donde tienen un papel clave las unidades adscritas”.

El responsable de la cartera de Interior de la Comunidad de Madrid ha señalado que al igual que sucede en el caso valenciano, están trabajando en una nueva ley de Policía Local que se adapte a la realidad actual, y que contemplaría la creación de mancomunidades de policías locales para el caso de los pequeños municipios que por sí solos no pueden asumir ese coste.

Por otra parte, ambos consejeros han indicado que durante esta reunión también han acordado la firma de una serie de convenios de colaboración para fomentar la formación del personal de emergencias a través del IVASPE (Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias).

Subir