elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación impulsará la renovación de la metodología didáctica para potenciar todas las capacidades de los alumnos

  • La directora general de Innovación, Ordenación y Política Lingüística ha inaugurado la jornada de mejora de la calidad educativa

  • La nueva metodología debe adaptarse a la realidad de las aulas, caracterizadas por una gran diversidad

  • El alumno debe ser el protagonista del proceso, que debe tener un interés más reflexivo y no sólo adquirir conocimientos

La directora general de Innovación, Ordenación y Política Lingüística, Beatriz Gascó, ha inaugurado la segunda jornada de mejora de la calidad educativa bajo el título La renovación de las metodologías de aula, organizada por la conselleria de Educación, y en la que han participado medio millar de docentes.

Durante su intervención, la directora general ha destacado que la renovación de la metodología docente constituye una de las líneas estratégicas de la Conselleria de Educación, dado que es necesario adaptarla a la realidad de las aulas, caracterizadas por una gran diversidad frente a la homogeneidad de hace unos años.

Para Gascó, “los nuevos cambios de métodos, medios y recursos que hasta ahora se vienen aplicando deben ser actualizados para lograr que el alumno sea el protagonista del proceso, y de este modo potenciar todas sus capacidades”.

“Debemos despertar –ha añadido- un interés más reflexivo en el alumnado y que la base de su educación no sea adquirir únicamente conocimientos, a los que actualmente pueden tener acceso rápido y fácil por Internet, sino aprender a gestionar estos conocimientos”.

Asimismo, la directora ha señalado que otro reto de la Conselleria es orientar a los centros, facilitándoles programas y evaluaciones por competencias, así como establecer los mínimos competenciales que los alumnos deben adquirir, y que todo ello sea posible adaptarlo a la realidad de cada centro.

Por último, Gascó se ha referido a la apuesta de la Conselleria por una formación del profesorado individualizada y adecuada a las necesidades reales de los docentes. “Esta formación debe ir encaminada a formar a los docentes para que sus metodologías se adapten a las nuevas tendencias pedagógicas que pretenden, en definitiva, potenciar todas las capacidades de los alumnos”, ha concluido.

Jornada de Mejora de la Calidad Educativa

Las jornadas de mejora de la calidad educativa organizadas por la dirección general de Innovación, Ordenación y Política Lingüística tienen como principal objetivo reflexionar acerca de la mejora continua de la calidad educativa entre los miembros de la comunidad educativa.

Estas jornadas están dirigidas a todos los centros de la Red de Calidad de la Comunitat, a la que actualmente pertenecen 466 centros educativos de la Comunitat Valenciana, así como a todos los centros interesados en mejorar sus procesos educativos.

Subir