elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino ensalza las figuras de San Vicente Ferrer y el Padre Jofré como referentes de la solidaridad valenciana

  • Con la celebración del ‘Any Solidari’ en 2009 la Generalitat rendirá homenaje a todos los valencianos que han dedicado su vida a los más desfavorecidos

El Vicepresidente de Bienestar Social, Juan Cotino, ha ensalzado hoy las figuras de San Vicente Ferrer y el Padre Jofré como “referentes de la solidaridad del pueblo valenciano, al ser pioneros en la atención a las personas más necesitadas”.

Cotino ha realizado estas declaraciones durante el acto de presentación de la Memoria 2007-08 de la Fundación Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer, en el que ha estado acompañado por el Presidente del Patronato de la Fundación, Juan Miguel Díaz Rodelas, y el secretario de la Fundación Bancaja, Ángel Villanueva.

Durante su intervención, el Vicepresidente Social ha elogiado la labor del Colegio Imperial Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer durante sus cerca de 600 años de actividad como institución de protección a la infancia, y ha afirmado que el bienestar de los menores “es objeto preferente de la acción de gobierno de la Generalitat. Ellos son nuestro futuro, por lo que no escatimaremos esfuerzos ni recursos para garantizar su protección”.

En este sentido, ha recordado que la Generalitat cuenta con 90 centros de acogimiento residencial para menores, y atiende a 5.448 menores, nacionales y extranjeros, en situación de guarda o tutela.

Por otra parte, el Vicepresidente Social ha explicado que “la finalidad del Colegio Imperial de Niños Huérfanos es colaborar con las familias para dar albergue, alimentación, educación y formación a niños necesitados económicamente y que sean huérfanos o se encuentren en una situación familiar de monoparentalidad”, y ha destacado que durante sus seis siglos de historia “han sido educados en ella más de 30.000 niños”.

Asimismo, ha señalado que la residencia, que fue la primera institución que enseñó a leer y escribir a las niñas, “continúa con la obra de San Vicente Ferrer, ya que él empezó a recoger niños huérfanos, a darles alojamiento, y esa idea ha perdurado durante todos estos siglos”.

Cotino ha recordado que la Generalitat celebrará en 2009 el ‘Any Solidari’ con una serie de actividades que comenzarán el 24 de febrero, coincidiendo con el 600 aniversario de la puesta en marcha en Valencia del primer hospital psiquiátrico del mundo, impulsado por el Padre Jofré, y finalizarán en marzo de 2010, coincidiendo con el sexto centenario de la creación del Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer.

El objetivo, según ha explicado, es “el reconocimiento público de estas instituciones valencianas, convertidas en auténticos hitos históricos y que fueron regerentes obligados en las políticas solidarias y de justicia social de la Europa de su tiempo, en unos momentos tan poco propicios para ello”.

Además, ha añadido que el Consell ha establecido el próximo año como Any Solidari “con el fin de poder impulsar, promover y apoyar la celebración de una serie de actividades que reivindiquen la solidaridad del pueblo valenciano, en homenaje a la figura del Padre Jofré y su labor, así como la de todos los valencianos que le siguieron en su solidaridad y compromiso con los más débiles”.

En este sentido, ha indicado que esta celebración constituye un motivo de orgullo para los valencianos, al ser pioneros en la atención a las personas con discapacidad, a los desfavorecidos y a las personas más dependientes.

Para la celebración del Año de la Solidaridad, la Generalitat ha previsto la realización de una serie de congresos, exposiciones itinerantes por distintas localidades de la Comunitat Valenciana y de España, entre otras actuaciones. Para llevarlas a cabo, la Vicepresidencia de Bienestar Social coordinará una Comisión Delegada del Consell, integrada por las Consellerias de Bienestar Social, Sanidad, Educación, Justicia y Administraciones Públicas, Inmigración y Ciudadanía, y Cultura.

Institución de protección a la infancia más antigua del mundo
El Colegio Imperial Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer es la institución de protección a la infancia más antigua de Europa. Su fundación se remonta a 1410 de la mano de San Vicente Ferrer, y en estos casi 600 años de historia ha mantenido su actividad sin interrupción.

El colegio cuenta con un centro docente, de carácter concertado, al que asisten 240 niños, y una residencia, en la que 80 huérfanos o en situación de monoparentalidad y sin recursos económicos, conviven de lunes a viernes.

Subir