elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV impulsa un Foro por la Transparencia “para devolver la confianza y la credibilidad de los ciudadanos en la política y en las instituciones”

  • El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado que “el antídoto más importante contra la corrupción es la transparencia” y, por ello, han organizado un foro con magistrados, juristas, periodistas y 'Transparencia Internacional'

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha presentado hoy el Foro por la Transparencia y contra la Corrupción que han organizado los socialistas y que se iniciará la semana que viene con la intención de “hacer aportaciones a un debate fundamental y conseguir devolver la confianza de los ciudadanos en la política”. A su juicio, “sin política se pone en peligro la convivencia, sin política no hay igualdad ni posibilidades de mirar hacia delante con esperanza” y, por tanto, el objetivo de los socialistas es “devolver la credibilidad en las instituciones y en la política”. Los ciudadanos podrán hacer sus propuestas a través de la página web www.socialistesvalencians.org porque el objetivo es impulsar todas las medidas tendentes a garantizar una mayor transparencia.

Por ello, los socialistas han organizado estas jornadas, que empezarán el miércoles 6 de febrero, porque, según ha advertido Puig, “tienen que cambiar muchas cosas en política como, por ejemplo, que no haya sobresueldos ni zonas opacas en política”. En su opinión, “el antídoto más importante contra la corrupción es la transparencia” y ha destacado que “no se puede decir una cosa y hacer otra permanentemente como está haciendo el gobierno valenciano y el PP, porque cada día que anuncian un desnudo integral, finalmente tienen más zonas tapadas”. Por ello, ha advertido que “si de verdad quieren contribuir mínimamente y abrir las ventanas de las instituciones, lo que tienen que hacer es poner en funcionamiento todas las comisiones de investigación que hemos pedido, permitir que los ciudadanos sepan qué es lo que ha pasado en todos los ámbitos de corrupción asociados a la mal gestión que ha hecho el PP durante estos años”.

“Poner en valor la lucha contra la corrupción”

Los socialistas presentarán durante las jornadas un contrato por la transparencia y contra la corrupción que “incluirá una serie de medidas que deben adoptar todas las administraciones públicas y medidas concretas que aplicará como compromiso el propio partido”. Así, el PSPV-PSOE iniciará estas jornadas con una mesa redonda En defensa de la democracia. La fiscalización de la oposición en la que, según ha explicado Puig, “a través de nuestros diputados queremos poner en valor lo que significa la política en la lucha contra la corrupción”. Para Puig, “contra la corrupción es fundamental la labor de los medios de comunicación y de la justicia, pero también la de los políticos honrados y honestos que trabajan por el interés general y cumplen su misión de fiscalizar toda la actuación del gobierno”. Ante esto, Puig ha anunciado que se hará “un recorrido por todos aquellos compañeros y compañeras que han estado trabajando contra la corrupción desde hace años y durante muchas legislaturas”.

El jueves, los socialistas dedicarán la sesión a hablar de la transparencia y contarán con la presencia de Manuel Villoria Mendieta, miembro del Comité Ejecutivo de Transparencia Internacional en España. Por otra parte, en la mesa redonda del viernes, bajo el título “En defensa de la legalidad. El control de los tribunales”, participarán el Magistrado Emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, y el abogado Virgilio Latorre que abordarán este tema “desde la perspectiva del control de los tribunales sobre la corrupción”.

Finalmente, el PSPV-PSOE cerrará sus jornadas el sábado con dos mesas redondas que con la participación de periodistas abordará la defensa de la libertad de expresión y, por otro lado, otra mesa redonda por la ética en la que participará el doctor en sociología Ignacio Urquizu, así como el exdirector de la Oficina de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco, Alberto Ortiz de Zárate, y la Directora del Departamento de Derechos Constitucional de la Universitat de Valencia, Margarita Soler.

Durante estos cuatro días los socialistas, junto a expertos en diferentes materias, analizarán la situación actual y, sobre todo, aportarán propuestas de futuro “para que nunca más vuelva a pasar, para que haya garantías suficientes para que nunca nadie desde el ámbito de la política se aproveche de su situación”. El PSPV-PSOE quiere que “los ciudadanos tengan, en todo momento, on-line lo que pasa en el interior de la política y buscar esa regeneración democrática y esa revitalización de la democracia”. Por ello, Puig ha anunciado que el forum será “permanente, abierto y será retransmitido en directo” con el fin de que “todos los ciudadanos puedan aportar ideas para revitalizar la democracia y evitar que haya casos como los que hemos sufrido en la Comunitat”.

“Por 600 euros nadie va a abrir ningún negocio”

Por otra parte, el secretario general del PSPV, que también se ha referido al pacto por el empleo que ha propuesto Rubalcaba, ha recordado que los socialistas valencianos ya lo propusieron hace meses en el ámbito de la Comunitat Valenciana; y que él “personalmente” lo propuso en el último Comité Federal del PSOE, porque “es la gran prioridad, lo que en este momento tiene que hacer la política, dar solución al desempleo”. De hecho, ha sentenciado que “con los últimos datos de la EPA ni Fabra ni Rajoy pueden continuar mirando hacia el otro lado”.

En esta línea, sobre el pacto por el empleo en la Comunitat, Puig ha asegurado que los socialistas valencianos ya plantearon “algunas ideas fundamentales de lo que tenía que ser” y que próximamente irán concretando el plan. “Lo que es evidente es que esta situación no puede continuar”, y ha considerado que “lo que no se puede hacer es poner parches”, en alusión a la última propuesta de la ministra de Trabajo de reducir a 50 euros la cotización de los jóvenes emprendedores, porque “por 600 euros nadie va a abrir un negocio”, ha argumentado. No obstante, ha añadido que “está bien que haya líneas que de alguna manera ayuden a bajar las cotizaciones pero no puede ser estos pequeños parches los que solucionen el problema”. En este sentido, ha apuntado que “hay que hacer una nueva política económica”, que en el caso valenciano, “está claro que tenemos que huir de la que se ha hecho en estos años”, ha insistido.

“Freno a la recuperación y destrucción de empleo”

Puig ha enumerado los tres factores que definen la situación específica valenciana: el modelo implementado por el PP basado en lo inmobiliario y grandes eventos, “complementado por una mala gestión que ha venido acompañado por la sistémica corrupción”, que “ha generado un desánimo colectivo y un coste efectivo a lo que es la recuperación económica y las posibilidades de salir hacia delante”; el sistema de financiación “injusto es otro de los factores que explican nuestra situación peor que en el resto de España”; y en tercer lugar, se ha referido a “la discriminación de Rajoy a la Comunitat Valenciana en los presupuestos del Estado. Asimismo, Puig, ha lamentado que “el sistema de impagos permanente de la Generalitat está siendo un elemento de freno a la recuperación y de destrucción masiva de empresas y de puestos de trabajo”.

Subir