elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

COCEMFE-CV y su federación provincial se reúnen con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana para avanzar en la accesibilidad del metro en Valencia

COCEMFE-CV y su federación provincial se reúnen con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana para avanzar en la accesibilidad del metro en Valencia
  • FGV anuncia que habrá 14 mesetas accesibles nuevas después del verano

MÁS FOTOS
COCEMFE-CV y su federación provincial se reúnen con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana para avanzar en la accesibilidad del metro en Valencia - (foto 2)

COCEMFE CV y su federación provincial, COCEMFE Valencia obtuvieron ayer el compromiso por parte de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para la instalación de mesetas de accesibilidad que garanticen la seguridad de las personas con la movilidad reducida en 14 estaciones de metro de la ciudad después del verano. Este compromiso se ha materializado en una reunión mantenida por la Comisión de Accesibilidad de COCEMFE Valencia y la Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad (ADEPA) de COCEMFE CV con el nuevo gerente de FGV, Pablo Cotino.

De este modo, COCEMFE CV valora de manera positiva este proyecto, ya que se trata de una reivindicación del colectivo desde que en 2010 se instalara la primera meseta piloto en la estación de Facultats, cuyo objetivo es salvar el hueco existente entre el tren y el andén. Según la entidad, se trata de garantizar la accesibilidad y la seguridad, al eliminar el riesgo de caída a causa de este hueco.

En esta reunión, FGV informó de los plazos para la instalación de las mesetas accesibles; y se anunció que en marzo se realizará la adjudicación y que después del verano estarán instaladas en estaciones de gran afluencia como Empalme, Beniferri, Campanar-La Fe, Ángel Guimerá (tanto en Línea 1 como las Línea 3 y 5), Joaquín Sorolla-Jesús, Patraix, Torrent Avinguda, Alameda, Avinguda del Cid, Benimaclet, Colón, Quart de Poblet, Xàtiva y Aeroport.

Otras mejoras

Los representantes del sector de la discapacidad física han planteado una serie de mejoras, entre las que destaca la automatización de la apertura de la puerta que enfrenta con la meseta. Además, han planteado la necesidad de rebajar la altura de algunos interfonos de las líneas 3 y 5, de las botoneras de ascensores y de las validadoras de las estaciones, así como la posibilidad de extender la tarjeta Mobilitat a más personas con discapacidad, ya que en la actualidad solo pueden ser beneficiarias aquellas con un porcentaje igual o superior al 64% de discapacidad.

Carlos Laguna, presidente de COCEMFE CV, ha señalado la necesidad de mejorar el transporte público para el colectivo ante el grave empobrecimiento que está sufriendo en los últimos tiempos: “Estas medidas son beneficiosas para las personas con discapacidad, pero hay que tener en cuenta que el coste de vida de una persona con la movilidad reducida puede suponer entre 18.000 y 30.000 euros más que el de una persona sin discapacidad, así que esperamos que FGV estudie las propuestas”.

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro nacida en 1991 cuyo principal objetivo es la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y la mejora de su calidad de vida hasta conseguir su plena integración educativa, laboral y social. Esta entidad de utilidad pública aglutina, fortalece y coordina los esfuerzos y actividades de las tres federaciones provinciales y las 90 asociaciones que la integran, que suman un total de 18.000 personas representadas.

Subir