elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UGT-PV exige al Consell agilidad en las medidas para relanzar el empleo

    El sindicato UGT-PV considera que la pésima evolución del desempleo en la Comunitat Valenciana en los últimos meses, obliga a los poderes públicos y en especial a la Generalitat Valenciana, a realizar una política expansiva, cuyo objetivo debe ser liderar la reactivación económica ante los retrocesos que se producen en el sector privado.

    Para ello, es imprescindible, indica este sindicato, por una parte, poner en marcha sin más dilación las medidas consensuadas en el PAVACE II y por otra, nuevas medidas de choque que puedan relanzar la actividad y el empleo, tal y como están haciendo todas las economías de nuestro entorno.

    "Todo ello, ante un escenario desolador en el que el paro registrado en la Comunitat se ha incrementado en 21.328 personas (6,84%) en el mes de noviembre, lo que sitúa el número de desempleados en 332.987, desempleo que aumenta en todos los sectores, en las tres provincias y en todos los colectivos", se indica en el escrito.

    Con estos datos, la Comunitat acumula en un año 123.888 nuevos parados, un exorbitante 59,25 por ciento, diecisiete puntos más que la media española, porcentaje sólo superado por Murcia y Aragón.

    Por ello, desde la UGT-PV "volvemos a reclamar a la Generalitat que extreme el celo a la hora de aprobar los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), donde es primordial mantener la actividad y evitar los expedientes de extinción de empleo".

    "Además, hay que mejorar y asegurar la protección social para aquellas personas que consuman las prestaciones por desempleo".

    Por otra parte, la UGT-PV observa con preocupación, tanto el deterioro del mercado laboral en Castellón, como el mal comportamiento del empleo en el sector de la industria que, junto con los servicios, se suma a la debacle del sector de la construcción.

    Así, en el último año, el paro registrado en Castellón se incrementa en un 106,29 por ciento, mientras que en la Comunitat la industria genera 19.989 parados más (47,09%), los servicios 60.354 (48,86%) y la construcción 35.861 parados (143,3%).

    Entre las medidas a tomar, la UGT-PV considera que es necesario activar la obra pública con infraestructuras así como desarrollar la Ley de Dependencia y la creación de una red de escuelas públicas infantiles, mientras que al mismo tiempo, se fomenta la formación de los trabajadores expulsados de los sectores intensivos en mano de obra, tanto de la construcción como de la industria manufacturera, para incrementar sus posibilidades de reinserción en el mercado de trabajo.

    En definitiva, la Comunitat necesita unos presupuestos expansivos que hagan del sector público un motor de generación de empleo, asignando y redistribuyendo recursos, dinamizando el tejido productivo, ahora que el sector privado se ha colapsado.

    En este sentido, es preciso asegurar que los recursos sean utilizados con eficiencia y con la finalidad de acortar en la medida de lo posible esta crisis, se indica finalmente en el escrito de UGT-PV.

    Subir