elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FSMCV abre el III Congreso General de sociedades musicales a la participación para completar su plan estratégico e innovar en lo social, la educación y cultura

    La FSMCV ha iniciado, hoy en el Aula Magna de la Universitat de València, el III Congreso General de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana bajo el lema “De la memoria a la innovación” y que se plantea como un espacio abierto a la participación y discusión para ofrecer las conclusiones en septiembre. Este trabajo servirá para completar la fase de diagnóstico de su plan estratégico y generar innovación social, educativa, cultural y económica a partir del colectivo.

    Los objetivos de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) en el III Congreso General son destacar las sólidas conexiones de las sociedades musicales con las dinámicas sociales, económicas y políticas, reivindicar su historia como una manifestación activa y comprometida, recoger experiencias de personas y colectivos implicados con este movimiento asociativo, vislumbrar los retos y las oportunidades a aprovechar y dotar al asociacionismo musical de un espacio efectivo de reflexión y debate a través de plataformas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación.

    Los temas centrales del congreso, que se celebra cada diez años, se dividen en siete bloques: gobernanza y sostenibilidad; gestión y eficiencia; creatividad y cultura; conocimiento, educación musical y talento; dinámicas sociales y valores; I+D+i y conexiones (proyección y cooperación internacional) de las sociedades musicales.

    El congreso habilita un espacio virtual (www.congresocietatsmusicals.eu) de debate y discusión a partir de aportaciones de distintas personas en formato audiovisual. Este espacio estará abierto a la participación de todos desde hoy hasta el 30 de junio y el análisis de las propuestas de los participantes, de la estructura de la FSMCV y de ponentes especializados proyectará los retos principales a los que se enfrentarán las sociedades musicales en la próxima década.

    La apertura institucional ha estado a cargo de Serafín Castellano, conseller de Gobernación y Justicia, y Jorge Hermosilla, vicerrector de Participación y Proyección Territorial. A continuación, han intervenido Josep Francesc Almería, presidente de la FSMCV, y el director académico del congreso, Pau Rausell.

    Castellano, ha afirmado que “la implicación de la universidad daría carácter científico y pedagógico a las conclusiones” del congreso y que “vamos a colaborar codo con codo con la FSMCV buscando puntos de encuentro y consenso” recalcando que las sociedades musicales “son un elemento vertebrador” y “su aportación cultural es fundamental”.

    La FSMCV es una asociación con 45 años de existencia que agrupa a 539 sociedades musicales (el 50% de España) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos de escuelas de música y más de 200.000 socios. Las sociedades musicales, presentes en el 96,5% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia, conforman un proyecto social y educativo único en el mundo y son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana según un estudio de la Universidad de Valencia.

    Música y transformación social
    La conferencia inaugural “El rol de la música en las políticas de transformación social” de Paula Marcela Moreno, presidenta de la corporación Manos Visibles y ministra de Cultura de Colombia de 2007 a 2010, ha destacado la relevancia social del Plan Nacional de la Música para la Convivencia (PNMC) en su país y la importante colaboración con la FSMCV desarrollada en un convenio marco que se ha renovado con la actual ministra de Cultura, Mariana Garcés, recientemente.

    El PNMC de Colombia ha servido para reducir la violencia y la reconstrucción y potenciación del tejido social y asociativo a través de la formación de líderes comunitarios y la creación de escuelas de música en este país. El Ministerio de Cultura de Colombia en su informe de gestión constató que el PIB de las actividades productoras de bienes y servicios culturales creció por encima de la media total de la economía y que la educación musical se constituye como una herramienta de desarrollo, conocimiento y productividad.

    Moreno, en una exposición muy aplaudida, aportó varias propuestas a la FSMCV: impulsar la internacionalización con regiones, ciudades y universidades de América Latina, Asia y África, contactar con el sector privado español y extranjero en Latinoamérica, consolidar programas culturales con Brasil y buscar cooperación con entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Mundial… También ha remarcado que había que desarrollar políticas sectoriales, transversales y territoriales y ha hecho una relación de las necesidades del sector musical en su país entre las que destaca la falta de una oferta de formación de calidad y de circulación.

    Almería afirmó que “la innovación en las sociedades musicales revertirá aún más en el progreso y el desarrollo de la Comunidad Valenciana. Existen importantes referentes internacionales pero tenemos en cada municipio muestras de un proyecto social, educativo y cultural serio y riguroso que sería necesario impulsar y potenciar con esfuerzos institucionales más decididos”.

    Al acto de apertura del congreso han asistido además: Juana Forés, subsecretaria de Gobernación, Manuel Tomás, subdirector de Calidad Educativa, en representación de la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Maria José Català, Inmaculada Tomás, unidad de Música de CulturArts, Juan Soto, diputado del PSPV-PSOE, Enric Morera, Síndico del grupo parlamentario Compromís, Lluís Torró, diputado de EUPV, Juan Pablo Valero, servicio de Evaluación y Calidad educativa, Fernando Francés, presidente de la Confederación Europea de Músicos Jubilados y la Tercera Edad (CEMUJ), Manuel Camarasa, presidente de la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana y Brian Coll y Mª Martínez Iturriaga del Berklee College of Music Valencia.

    Subir