elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maluenda invita a los valencianos a celebrar “con orgullo” el 775 aniversario del Reino de Valencia

  • El vicesíndic afirma que viene acompañada de la satisfacción de ver cómo ha evolucionado esta tierra, hospitalaria y próspera”

  • Afirma que el PP “defiende las señas de identidad, la cultura y tradición valencianas” y lamenta que la oposición “deje la pasar la oportunidad de expresar lo mismo”

El Vicesíndic del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Rafael Maluenda, ha lanzado una invitación a los valencianos para celebrar “con orgullo y la cabeza bien alta” el 775 aniversario del Reino de Valencia, que se conmemora este año.

Maluenda ha aplaudido la creación, acordada ayer por el pleno del Consell, de una comisión que se encargará de coordinar y aprobar los actos que se desarrollarán en los próximos meses, y ha afirmado que esta fecha “viene acompañada de la satisfacción de ver cómo ha evolucionado esta tierra, hospitalaria y próspera”. La comisión estará encabezada por el President de la Generalitat, Alberto Fabra, y en ella participarán también Les Corts, varios miembros del Gobierno valenciano, órganos consultivos, Diputaciones, Ayuntamientos y personalidades del ámbito universitario y cultural.

El vicesíndic popular ha afirmado que esta es una ocasión “para defender aún más si cabe y celebrar nuestras señas de identidad como pueblo, nuestra lengua, cultura, identidad y tradiciones”. Maluenda ha recordado que en los últimos meses el debate de las señas de identidad ha recobrado importancia a través de iniciativas parlamentarias impulsadas por los populares.

Así, el Grupo Parlamentario Popular presentó una resolución en el pasado Debate de Política General sobre la defensa de las señas de identidad y debatió en pleno una iniciativa de rechazo a una resolución del Parlament catalán que pedía garantizar la enseñanza en catalán en la Comunitat Valenciana. El diputado popular ha lamentado que la oposición “pierda la oportunidad de expresar su defensa de las señas de identidad y cultura valencianas y opten por la abstención o por hablar directamente de ‘quatribarradas’ e himnos que no son el oficial”.

Subir