elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ecologistes en Acció del Pais Valencià exige que continúe la vigilancia del parque natural del Cabo San Antonio por "el excelente resultado que ha demostrado en la recuperación de especies de interés pesquero"

  • Denuncian "el abandono del medio marino por parte de la Generalitat Valenciana, con una inversión mínima en comparación con la importancia socioeconómica que tiene el litoral para la pesca y el turismo"

"Desde hace dos días el parque natural de San Antonio se ha quedado sin vigilancia. Eso supone que los pescadores furtivos puede entrar a la reserva y expoliar los recursos marinos que ha sido protegidos desde hace casi 10 años. El Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Montgó tiene una extensión total de 3.009 ha (2.193 continentales + 816 marinas). Su parte continental fue declarado parque natural, por parte de la Generalitat Valenciana el 16 de marzo de 1987. De forma similar, una pequeña porción de su parte marina (110 ha) fue declarada reserva marina el 9 de noviembre de 1993 de interés pesquero (Decreto 212/1993, DOGV nº 2145, 16/11/93); y se declara reserva natural marina por la Ley 11/1994. Cabe destacar la ampliación de la Reserva Marina del Cabo de San Antonio mediante el Decreto 180/2002 (DOGV nº 4374, 08/11/02) a un total de 816 ha, el cual la incorpora dentro del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural del Montgó", afirma el grupo Ecologistas en Acción.

Para los ecologistas, "esta pequeña reserva, como se puede apreciar en el informe del Servicio de Conservación de la Biodiversidad de la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge, titulado “EVALUACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE LOS PECES MARINOS EN LOS LICs DEL MONTGÓ Y ACANTILADOS DE LA MARINA” presentaba una gran riqueza de peces, sobre todo de aquellas especies que sufren de sobrepesca en zonas no protegidas del litoral. El informe de detalla la abundancia de meros, corvinas, dentones y lecholas en este paraje, ahora desprotegido. En el informe se destaca El LIC del Montgó presentaba una biomasa de peces total mayor a la observada en otras zonas cercanas como es el LIC de los Acantilados de la Marina, y se relaciona esta diferencia con la protección. La vigilancia durante estos años ha sido muy efectiva y sus efectos se han dejado notar".

"La conservación de los recursos naturales de interés pesquero, así como de la diversidad marina es una prioridad en la política de gestión del medio marino en la Comunidad Europea. Sin embargo desde el Estado español y desde la misma Generalitat Valenciana se ha reducido el presupuesto para mantener la vigilancia en las reservas marinas y parques naturales. Esto supone un grave impacto ya que la recuperación de las poblaciones de peces tarde años en llevarse cabo, pero en tan solo unos meses puede arruinarse este esfuerzo por el furtivismo", aseguran.

Ecologistas en Acción quiere denunciar "la falta de sensibilidad ambiental y de previsión de la Generalita Valenciana. Ni José Ciscar como responsable de Pesca, ni Isabel Bonig como responsable de Medio Ambiente, y ni el mismo presidente ALBERTO FABRA, han mostrado la más mínima capacidad par gestionar el litoral valenciano de forma óptima, y prefieren dilapidar los recursos de nuestros litoral eliminando la vigilancia de las reservas marinas y parques naturales, y emplear los recursos públicos en actuaciones de dudosa eficacia como es el aeropuerto de Castellón, (utilizado para carreras de coches) construcción de paseos marítimos o espigones en las playas".

"La conservación del medio marino, además de ser necesario para la supervivencia de aspectos culturales como es la pesca tradicional, es un factor de atracción de un turismo de calidad, como pude ser el buceo deportivo. Ya se notan los efectos de la construcción desmedida del litoral alicantino, siendo la Costa Blanca el destino con peor ocupación en diciembre de 2012, y enclaves bien conservados como era la reserva marina de San Antonio puede servir de atracción a turismo de calidad. Ecologistas en Acción exige que se rectifique y se asegure la protección de este enclave singular del litoral alicantino", concluye el grupo ecologista.

Subir