elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orengo: “Esta reforma de ley es un verdadero golpe de estado a los municipios y ciudades”

    El portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación, José Manuel Orengo, ha defendido hoy una moción presentada por el grupo socialista para exigir la retirada inmediata de la propuesta de anteproyecto de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y de la Modificación de la Ley de Régimen Local. En este sentido, ha asegurado que “esta reforma de ley es un verdadero golpe de estado a los municipios y ciudades”.

    Así, Orengo ha asegurado que “no tiene ninguna razón de ser”, por lo que ha afirmado que “no estaré nunca de acuerdo como ciudadano, ya no como concejal y mucho menos como diputado, con una ley que culpabiliza a aquellos que estamos trabajando por nuestros pueblos y ciudades, no estaré nunca de acuerdo cuando se mezclan el número de concejales como si eso fuera un problema o se habla de las retribuciones como si aquí robáramos dinero”. Por eso, ha incidido en que “comenzamos hoy, pero no pararemos de exigir que se retire este anteproyecto de ley, que es consecuencia de la ocurrencia de alguien que envió una hoja a Europa sin saber muy bien lo que suponía”. Del mismo modo, ha asegurado que “si algún día tengo alguna responsabilidad sobre algo que tenga que ver con estas cuestiones, puedo asegurar que lo cambiaré”.

    Por eso, y tras realizar una exposición de motivos por los que los socialistas no están de acuerdo con la propuesta del PP “porque con ella han abandonado claramente la defensa del municipalismo”, el portavoz del PSPV-PSOE en la diputación se ha dirigido a los diputados populares presentes hoy en el pleno de la corporación municipal para insistirles en que “no voy a pedirles que voten a favor aquí hoy, lo que les pido es que hagan examen de conciencia y conozcan a fondo los ámbitos a los que se refiere esta reforma kafkiana y no permitan que se ponga en marcha”. De este modo, Orengo ha asegurado que “tienen tiempo para cambiarlo, y está claro que la batalla será muy larga, pero hay una cosa en la que corren el riesgo de hacer el ridículo, y es en intentar convencer a sus propios compañeros de que esta ley les beneficiará”. De hecho, para el portavoz socialista, “no hay ni una sola medida hecha desde el punto de vista del beneficio de la administración local, ni de los alcaldes ni de los concejales. Y algunos gritaremos para no permitirlo”.

    Para Orengo, “la propuesta del PP lo que pretende es que sean las diputaciones las que presten los servicios y quitar las competencias a los municipios”. En este sentido, ha apuntado que “considero mucho más democrático un ayuntamiento que una diputación, donde los ciudadanos no pueden elegir directamente a sus representantes. Por eso, vamos a oponernos y pedimos que la diputación defienda ante todo a los ciudadanos, por encima de intereses corporativos de hacerse la gallina de los huevos de oro del conjunto de la administración del Estado”. Finalmente, el grupo popular en la Diputación ha votado en contra de esta moción, que se ha desestimado con 18 votos en contra frente a 12 votos a favor.

    Por otra parte, el grupo socialista en la Diputación de Valencia ha presentado otras tres mociones, referidas a cuestiones de empleo y vivienda.

    Subir