elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE presentará más iniciativas en el Congreso para luchar contra la reforma del PP que “permite la impunidad de la delincuencia de cuello blanco”

El PSOE presentará más iniciativas en el Congreso para luchar contra la reforma del PP que “permite la impunidad de la delincuencia de cuello blanco”
  • El portavoz socialista de Justicia en el Congreso de los Diputados ha lamentado que “mientras esta reforma penal da impunidad a los poderosos, persigue a los trabajadores, a los desempleados y a los pensionistas”

El portavoz de Justicia del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, Julio Villarrubia, ha asegurado que el PSOE está luchando “con tolerancia cero” contra “la impunidad de la delincuencia, especialmente la de cuello blanco, que tanto daño está haciendo al conjunto de la sociedad”. Así, según ha anunciado Villarrubia el PSOE va a presentar más iniciativas en el Congreso para luchar “contra la reforma urgente y precipitada que han aprobado, mediante la ley 7/2012 del código penal, donde se establece la impunidad para los delincuentes de cuello blanco”. Así, ha explicado que estas medidas contemplan que “los defraudadores que cometan delito fiscal, por más de 120.000 euros, con el mero hecho de devolver lo defraudado no comenten delito y si son pillados y acusados con devolverlo también se rebaja la pena uno o dos grados”. A su juicio, “es una vergüenza y una total impunidad para los delincuentes de cuello blanco”.

De esta manera se ha referido Villarrubia durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, José Luís Ábalos, en la que ha lamentado que “por ello la gente piensa que este país no huele bien, que hay demasiado delincuente de cuello blanco paseándose con impunidad por la calle y además, con la complicidad y la protección del PP”. De hecho, ha denunciado que “a la vez que cometen esta desvergüenza con los poderosos, con los fuertes; persiguen a trabajadores desempleados, y pensionistas con un nuevo tipo penal que criminaliza con penas de seis meses a tres años cualquier fraude en pensiones, en pequeña cantidad de desempleo, etc”.

Los socialistas valencianos han querido traer el debate sobre esta reforma a Valencia, de hecho, ayer el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, presentó la conferencia sobre la reforma del Código Penal que corrió a cargo de Julio Villarrubia, portavoz de Justicia del GPS en el Congreso de los Diputados. Para Villlarrubia el conjunto de reformas que está aplicando el gobierno de Rajoy y de Gallardón en materia de justicia “afecta a la calidad democrática de nuestro país” y, a su juicio, “tienen buques insignia tremendamente preocupantes como el copago-tasazo en materia de justicia que hace que el principio constitucional del derecho a la tutela judicial efectiva sea ya una utopía y no sea una realidad”. Según ha indicado, “hay una justicia para ricos y otra para pobres”. Por ello, ha anunciado que el PSOE va a interponer un recurso de inconstitucionalidad que se está preparando”.

Por último, también ha criticado la política de “indultos absolutamente bochornosa”, como el caso del kamikaze de Alzira, y el PP se niega a que comparezca Gallardón para explicar “esta inexplicable medida”. Por ello, en materia de indultos el PSOE presentó en septiembre de 2012 una Proposición No de Ley para que “no se pueda indultar a los condenados por delitos de corrupción más allá del tipo de delito que sea”.

Tasas judiciales
Por su parte el secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, ha asegurado que estas medidas del PP “afectan a las libertades y también al nivel de desarrollo que este país había conseguido en todos los años con la democracia”. Para Ábalos este tipo de actuaciones “suponen una involución clara en el régimen de libertades y algunas medidas que plantean como reformas, no son más que contrarreformas, y quiebran el principio de legalidad, cuestionan la seguridad jurídica de este país y claramente apuestan por consolidar un esquema de dominación que favorece a los más poderosos y a la delincuencia de cuello blanco”.

Por ello, ha destacado que “es muy importante que este debate no pase encubierto por una situación, que es la mayor preocupación de la gente, como es la crisis económica” porque, a su juicio, estas medidas “van a conformar un país distinto, son elementos estructurales que van más allá de la situación de preocupación que vive la sociedad”. Para Ábalos, “los valencianos tienen que conocer estas medidas”, ya que, según ha recordado, “en la Comunitat Valenciana el gobierno de Fabra quiso anticiparse a las tasas judiciales e incluso ha intentado duplicar estas tasas, y que se pagaran doblemente”. Una medida que “obstaculiza un derecho básico como es el acceso a la justicia” y en el caso de los valencianos “es doblemente grave dada la situación económica y social que viven los valencianos con el PP”.

Subir