elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís insta al gobierno central a iniciar una investigación interna sobre el indulto al kamikaze

    Compromís ha presentado iniciativas parlamentarias tanto en el Congreso de los Diputados como en Las Cortes Valencianas para instar al gobierno central a llevar a cabo una investigación interna sobre la concesión de un indulto a un kamikaze, condenado por sentencia firme del Tribunal Supremo, que causó la muerte de un joven valenciano en 2003.

    Según ha señalado la diputada Mònica, Oltra “después de hacerse público este indulto el Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, como responsable de la seguridad vial, no pudo evitar hacer pública su indignación. Posteriormente los medios de comunicación se han hecho eco el malestar generalizado del gobierno por haber aprobado el indulto, llegándolo a calificar como un gol que el ministro de justicia les había colado”.

    “La mayor sorpresa de todo este despropósito se produce cuando el propio Ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, afirmó públicamente que él no tenía conocimiento del indulto. Algo materialmente imposible si tenemos en cuenta la legislación sobre la materia, dado que la ley de 18 de junio de 1870 que regula el indulto deja en manos del Ministro de Justicia la formación del expediente, siendo también al Ministro de Justicia a quien se remiten las solicitudes de inicio del proceso y a quine llegan los informes de tribunal sentenciador. En este caso el indulto se concedió con el informe en contra tanto de la Fiscalía como de la Audiencia Provincial”.

    Para Oltra “es indignante que después de haber aprobado la tramitación y haber propuesto al gobierno la concesión del indulto, el ministro Gallardón se muestre públicamente desconocedor del expediente de indulto, cuando la ley le atribuye personalmente toda la responsabilidad”.

    “A esta falta de ética hay que añadir el hecho de que el hijo del Ministro de Justicia trabaja en el despacho de abogados que defendió al kamikaze. Es por ello que instamos al gobierno a realizar una investigación interna relativa al expediente de otorgamiento del indulto y en el caso de que se detecten irregularidades ponerlas en conocimiento de la justicia”.

    Desde Compromís se entiende que esta actuación debe ser motivo de investigación judicial dada la gravedad que reside en el hecho de que se haya podido favorecer a un cliente del despacho que emplea a su hijo por parte del titular de Justicia en el gobierno central.

    De la misma forma a través de estas iniciativas parlamentarias se insta al gobierno central a anular y revocar el indulto por haberse concedido sin tener en cuenta a la parte ofendida, como son los familiares de la víctima, y haberse aprobado en incumplimiento del art. 15 de la Ley de 18 de junio de 1870 que prevé como condiciones tácitas del indulto que no cause perjuicio a tercera persona o no lastime sus derechos, requisitos que no se cumplen en el presente caso.

    Subir