elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV exige a Alberto Fabra que “destituya inmediatamente” a Carlos Fabra

El PSPV exige a Alberto Fabra que “destituya inmediatamente” a Carlos Fabra
  • Antonio Torres, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado por las diputadas María José Salvador y Eva Martínez, asegura que “alguien tiene que pararle los pies a Carlos Fabra”, ya que “está utilizando el aeropuerto como si fuera un cortijo”

El síndic socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha asegurado hoy que “alguien tiene que pararle los pies a Carlos Fabra. Por ese motivo, pedimos a Alberto Fabra que destituya inmediatamente a Carlos Fabra, como presidente de Aerocas”. De esta forma, ha añadido, “se podrá poner fin a esta situación” y designar a “una persona capacitada para buscar una solución a esta infraestructura tan necesaria para la provincia de Castellón”; y que, según ha afirmado, “debería, ya que está hecha, ponerse en funcionamiento cuanto antes”.

Así se ha manifestado Torres en la rueda de prensa que ha ofrecido acompañado por las diputadas María José Salvador y Eva Martínez para pronunciarse sobre los últimos hechos ocurridos en el aeropuerto de Castellón. Así, ha alertado que “si Fabra, como en tantas otras ocasiones, no toma cartas en el asunto, será el responsable directo de que la infraestructura haya significado una pérdida importantísima de dinero (150 millones) y esfuerzo de todos los valencianos”.

Sobre el uso de las instalaciones del aeropuerto por parte de un equipo de competición, ha señalado que “lo grave es que ni la Generalitat, que es la responsable del mismo, sabe el porqué se está utilizando para ese uso”. En este sentido, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts ha presentado una batería de preguntas e iniciativas “para que desde la Generalitat se nos aclare qué es lo que está pasando con esta infraestructura que ha costado una cantidad multimillonaria”.

Torres ha lamentado lo que ha calificado como “el antepenúltimo escándalo”, ya que se ha mostrado convencido “de que habrá más”, y ha recordado que “se inauguró por todo lo alto sin tener las cosas acabadas, como siempre hace el PP”. De hecho, ha remarcado que “en este momento no se sabe aún quién lo va a gestionar ni cómo se va utilizar ni cuándo va a estar operativo”.

Dañar la imagen de la Comunitat
Para los socialistas, la situación que envuelve al aeropuerto tiene dos claros responsables, el presidente de Aerocas, Carlos Fabra, “por acción”; y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “por omisión, ya que debería garantizar el uso adecuado de esta infraestructura”, ha subrayado Torres. El síndic socialista ha pronosticado que “el aeropuerto no verá nunca la luz mientras la persona responsable de su puesta en funcionamiento sea Carlos Fabra”; y ha censurado que éste “está utilizando el aeropuerto como si fuera un cortijo”.

Por otro lado, Torres ha insistido en “daño gravísimo” que se está realizando a la imagen de la Comunitat y particularmente la provincia de Castellón. Al respecto, ha afirmado que “los diferentes escándalos que han ido salpicando al aeropuerto desde su inauguración están dañando gravemente al sector del turismo”.

‘Absoluto desconocimiento’ de la Generalitat
Por su parte, la diputada por Castellón Mª José Salvador ha revelado que se ha puesto en contacto esta mañana con Aerocas para saber si iban a continuar las prácticas de coches en las pistas del aeropuerto pero que le han remitido al jefe de gabinete del conseller de Economía que le ha dicho desconocer la respuesta, lo que confirma, según ha explicado, “el absoluto desconocimiento por parte de la Generalitat Valenciana sobre lo que está pasando en el aeropuerto de Castellón cuando el 99% de Aerocas es de propiedad pública”. “Por tanto, es un nuevo capítulo de las actividad de Carlos Fabra que ha confundido lo público con lo privado en esta instalación que tanto dinero ha costado a los valencianos”, ha añadido.

La diputada Eva Martínez ha manifestado que han pedido la comparecencia del conseller Buch “para que diga si conocía o no las actuaciones que, al parecer, estaba llevando a cabo en solitario Carlos Fabra”. Así mismo han solicitado documentación, entre ella la copia del supuesto contrato para el uso de las pistas del aeropuerto; así como la copia del resguardo de ingreso o cualquier otro medio de pago de esos 1.000 euros “para saber si efectivamente se ha pagado esa cantidad y quien, cómo y cuando la ha abonado en concepto de uso de las pistas”, ha destacado.

Igualmente, desde el PSPV quieren saber si la conselleria tenía conocimiento de que el aeropuerto estaba siendo utilizado para otros usos. “Queremos saber si el conseller está al tanto y gobierna en el aeropuerto de Castellón o simplemente dejan hacer al acusado de corrupción más antiguo de la Comunitat”, ha argumentado Martínez. También se ha solicitado el informe técnico que avala que en el aeropuerto de Castellón se pueden estar realizando pruebas automovilísticas. Al respecto, ha recordado que cuando pidieron el informe técnico sobre cuáles eran las condiciones del aeropuerto, desde el Consell respondieron que era “confidencial, una palabra que se ha convertido en clave en el gobierno de Fabra”, ha lamentado.

1.000 euros
Martínez se ha referido a los supuestos 1.000 euros que alguien podría haber pagado por este uso, pero “¿por qué mil euros? ¿Quién ha decidido cuál es el precio de uso de una instalación pública que nos ha costado a todos más de 150 millones de euros? ¿Cuál es el precio que se paga por hacer pruebas de este tipo en el Circuito Ricardo Tormo?”, se ha preguntado. “Lo normal es que si en Alemania hacía mucho frío y no se podía entrenar, que hubieran ido al circuito. Por eso pedimos explicaciones sobre el modo y quién ha puesto precio a realizar esas pruebas automovilísticas”, ha insistido.

Por último, la portavoz de Grandes Eventos ha señalado que “no sabemos si se ha incurrido en alguna irregularidad legal, pero sí en la más absoluta irresponsabilidad”, ya en cualquier prueba de este tipo existe todo un despliegue de medios, como ambulancias, bomberos, servicios de prevención e incluso un helicóptero. Así, ha considerado que “es una temeridad que un piloto esté realizando pruebas automovilísticas en un espacio que no está habilitado para esto. Tampoco sabemos si dentro del recinto existía todo este dispositivo de medidas de seguridad”.

Subir