elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Indulto al kamikaze

Ximo Puig: “El PP ha dado la espalda a la familia de la víctima ante la pasividad de los diputados del PP de la Comunitat Valenciana"

  • El secretario general del PSPV señala que “los diputados del PP han votado en contra de que Gallardón de explicaciones a la familia. El PP en Alzira vota una cosa y en Madrid la contraria”

El secretario general del PSPV y diputado en el Congreso, Ximo Puig, ha criticado hoy que el PP haya votado en contra de que el Ministro de Justicia comparezca para explicar el indulto concedido al kamikaze de Alzira. Así ha señalado que “el PP en Alzira vota una cosa y en Madrid la contraria. El PP hoy en el Congreso ha dado la espalda a la familia de la victima ante la pasividad de los diputados del PP de la Comunidad Valenciano”.

Puig en su intervención ha recordado que “la Unión Progresista de Fiscales considera ‘incomprensible’ la concesión de un indulto en contra de los informes de la Fiscalía y la Audiencia y ha destacado la ‘desproporción’ entre la pena de cárcel y la multa por la que se sustituye. Además el congresista por Castellón ha remarcado que las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico como Stop Accidentes han dirigido una carta al Ministro de Justicia en la que dicen que el indulto ‘nos resulta incomprensible y calificamos como de fraude a la independencia judicial y como un gran fraude a la dignidad humana y al derecho de las víctimas de los accidentes de tráfico’. A todo esto cabe sumar asimismo que el Ayuntamiento de Alzira, la localidad de la víctima, aprobó ayer una condena unánime al indulto (incluido la alcaldesa popular del municipio) en la que solicitaba la revocación y que el Ministro de Justicia dé explicaciones públicas por haberlo firmado. Sin embargo el PP hoy ha hecho oídos sordos a todos estos posicionamientos.

La postura del PP en el Congreso se antoja aún más preocupante cuando “hemos conocido unas informaciones sobre la defensa del conductor kamikaze –ha explicado Puig-. El despacho jurídico del kamikaze es el bufete Uría-Menéndez en el que trabajan familiares directos del Ministro y de otros importantes dirigentes del PP. La sombra del tráfico de influencias se cierne sobre este triste asunto”, ha dicho.

Por todo ello “la familia del fallecido, los ciudadanos y esta Cámara exigen y merecen una explicación urgente del Ministro de Justicia” que finalmente los votos populares en el Congreso han evitado hoy.

Subir