elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell y EFE premian la difusión de valores a través de las imágenes

El Consell y EFE premian la difusión de valores a través de las imágenes
  • Pau Coll, Guillermo Gallego, Cristina Manuela de Middel y Vicente Cervera, autores de las fotografías galardonadas

  • Blasco y Moreno destacan “la alta calidad de los trabajos presentados, que suponen valiosos testimonios de la realidad”

MÁS FOTOS
El Consell y EFE premian la difusión de valores a través de las imágenes - (foto 2)
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha informado del fallo del jurado del Concurso Internacional de Fotografía Objetivo Abierto-Solidaria 2008, cuyo primer premio ha sido para la fotografía “Dones Mam” de Pau Coll.

Asimismo, el jurado ha otorgado un primer accesit a Guillermo Gallego, por su trabajo “Aldea de Pescadores”, mientras que el segundo accesit ha recaído en la instantánea de Cristina Manuela de Middel “Dos corazones”. Además, el Consell y la agencia EFE han establecido un premio dirigido a cualquier persona aficionada a la fotografía, el ganador ha sido Vicente Cervera por su trabajo “Refugiados”

Rafael Blasco y el delegado de la Agencia EFE en la Comunitat Valenciana, Fernando Moreno han destacado la “alta calidad de los trabajos y la excelente acogida” que ha tenido la convocatoria entre los profesionales y ha puesto de manifiesto la dificultad para elegir las fotografías ganadoras. “Todas las obras presentadas son valiosos testimonios de nuestra época que subrayan diferentes realidades de lugares muy distintos y en ocasiones lejanos que salen a la luz gracias al objetivo abierto de sus autores

Mejor fotografía “Dones Mam”
Pau Coll ha sido el ganador del certamen con una fotografía “Dones Mam” realizada en Guatemala y plasma a mujeres indígenas. Según sus palabras “ser indígena en Guatemala significa marginación, pobreza y falta de oportunidades en un país donde cerca del 80% de la población vive en pobreza y el 40% es analfabeta. En este contexto social, las comunidades indígenas son las más vulnerables con los peores sitios de trabajo y con una crisis económica que obliga a mantenerse en la pobreza sin esperanzas de desarrollo. Una situación que se vuelve dramática en el caso de las mujeres, históricamente despreciadas por la sociedad a la que pertenecen”.

Según explica, en las zonas rurales de Huehuetenango y del Quiché se encuentran las comunidades Mam, que son el grupo indígena con menos recursos del país y “las pocas oportunidades para acceder a las tierras de propiedad obligan a estas comunidades agrícolas a desplazarse para trabajar durante las temporadas de cosecha en condiciones deplorables. Hombres, mujeres y niños trabajan de sol a sol, un trabajo físico agotador por un sueldo insignificante que además se reduce ya que deben pagar la comida y su estancia al sueño del terreno”.

36 fotografías a concurso
Al certamen han participado 23 fotógrafos presentando un total de 36 fotografías. Objetivo Abierto es una iniciativa del Consell, organizada en colaboración con la Agencia EFE en el marco del programa Solidaria, cuya primera edición se celebró en 2003.

El Govern de la Generalitat, consciente de que algunas imágenes pueden desvirtuar el trabajo que se realiza en los países más desfavorecidos ha impulsado este concurso con la finalidad de propiciar una información y difusión correcta de la realidad de estas zonas del planeta.

De este modo, está dirigido a fotógrafos profesionales y de prensa, de cualquier nacionalidad, que desarrollen su labor en el ámbito de la cooperación internacional. También se ha creado la modalidad “ciudadana” dirigida a todos los aficionados a la fotografía en este campo.

Los trabajos deben procurar el conocimiento objetivo de las realidades de los países del sur, mostrar absoluto respeto por la dignidad de las personas y de los pueblos, destacar valores como la justicia, la solidaridad y la responsabilidad, e intentar mostrar el papel de la mujer como protagonista del desarrollo de los países estructuralmente empobrecidos

El jurado ha estado compuesto por la directora general de cooperación al desarrollo y solidaridad, Pilar Collado, el delegado de la Agencia EFE en la Comunitat Valenciana, Fernando Moreno, la coordinadora en la CV de Entreculturas, Celia Villarroel, dos fotógrafos profesionales, Juan Carlos Cárdenas y Susana Vera.

Subir