elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asociación de Periodistas reclama a las Administraciones Públicas que exijan la titulación a sus responsables de Prensa

  • La Asociación aclara que se trata de un delito y critica que se consienta en la propia estructura estatal y a todos los niveles

La Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV) considera un agravio para el sector de la prensa el hecho de que se designe ‘a dedo’ a los responsables de comunicación de órganos dependientes de cualquier Administración Pública, sin exigir la formación y titulación necesarias.

La voz de alarma la dan licenciados en Periodismo que están siendo víctimas de una laxitud judicial que alimenta intrusismo laboral, y también de la falta de conciencia corporativa por parte del gremio.

En este sentido, APPV trabaja desde 2011 por la creación de un Colegio Profesional que dignifique el oficio y evite estos casos. Según la asociación, “constatamos a diario ejemplos como que en la Comunitat Valenciana las personas designadas por la Guardia Civil para las Oficinas Periféricas de Comunicación (OPC) no tienen porque ser licenciadas en Periodismo”. “Son datos reveladores –explican- ya que organismos de tamaña magnitud pueden estar funcionando con apenas 12 licenciados en periodismo a nivel nacional”.

La agrupación de periodistas ya ha llevado a los tribunales esta mala praxis en el caso de la Universitat de Valencia donde, a la vez que se imparte Periodismo en sus aulas, se alimenta este fenómeno que anula las garantías sociales del ejercicio de la profesión y proyecta una mala imagen de todo el colectivo.

El intrusismo profesional es una conducta recogida en el Código Penal en su artículos 403 y 637, y “eludir estos preceptos desde dentro de la Administración, aunque lo maquillen bajo la fórmula de la libre designación, es lamentable y seguiremos mostrando rechazo en representación de nuestros asociados ” concluyen desde APPV.

Subir