elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Transfusión de la Comunitat hace balance de sus resultados en 2012

  • El pasado año aumentaron las donaciones un 3’1% respecto al año anterior, y la provincia de Valencia es donde más han subido

  • La Comunitat mejora su posición en el ránking nacional de donación de sangre, superando a autonomías como Catalunya

El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana ha cerrado 2012 con un total de 188.452 unidades de sangre registradas, lo que supone un incremento del 3,1% respecto al año anterior.

El director del Centro, el dr. Roberto Roig, ha querido dar las gracias “a todos los donantes de sangre que durante 2012 han salvado miles de vidas”, y ha animado y apelado a la solidaridad de todos los valencianos y valencianas para que acudan a donar sangre también en 2013.

Por provincias se han obtenido 106.352 unidades en Valencia (incremento del 4,8%), 20.611 en Castellón (incremento del 1,4%) y 61.489 en Alicante (incremento 0,9%).

Estas cifras representan 5.649 unidades más que el año anterior en el que se obtuvieron 182.803 unidades efectivas.

Durante el pasado ejercicio se ha ajustado mucho la producción con la demanda hospitalaria de sangre, por la necesidad de optimizar los recursos al máximo sin afectar a la asistencia ni a la calidad de los productos. “Se han aplicado las máximas reglas de eficiencia, ya que por ejemplo aunque el consumo hospitalario en la provincia de valencia ha crecido cerca de un 0,82%, se ha concentrado el esfuerzo en aumentar las donaciones para superar este aumento sin grandes problemas”, ha explicado el dr. Roig.

Lo que sí ha aumentado de manera significativa, hasta un 7,64%, es el consumo de concentrados plaquetares, productos que se utilizan para diversos tratamientos de enfermedades graves. “Este aumento es una circunstancia importante, ya que se necesita la donación de 4 personas para conseguir una dosis adecuada para un único paciente. En este aspecto si se ha ampliado bastante la demanda, es decir, se necesitan más donantes de sangre y por lo tanto más ciudadanos comprometidos”.

El índice de donación de nuestra Comunidad está en un 36,74 por mil habitantes, por provincias se distribuyen como siguen, 41.21 en Valencia, 34,09 en Castellón y 31.63 en Alicante. Estos resultados suponen una importante mejora en el ranking nacional, superando a autonomías como Cataluña.

Por otra parte, se han conseguido 28.181 donantes nuevos, lo que suponen 2.946 donantes más respecto al año anterior, un incremento del 11,70%. Donantes con los que se podrá contar este año y en sucesivos.

Aunque el Centro de Transfusión obtuvo buenos resultados el pasado ejercicio, “un nuevo año supone un nuevo reto, un volver a empezar”, ha recordado el dr. Roig. “De hecho el mes de enero suele ser uno de los más complicados y los resultados del día a día son cruciales”.

Se necesitan más de 700 unidades diarias para abastecer los hospitales de nuestra Comunidad, “es decir, todos los días la sanidad confía y el Centro de Trasfusión se esfuerza para conseguir que 700 ciudadanos se conciencien y se acerquen a donar sangre”.

Subir