elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica a "Lincoln (2012)"

Crítica a "Lincoln (2012)"
  • God BlezZzzZZ America

DIRECCIÓN / PAÍS /AÑO:

Steven Spielberg / Estados Unidos (2012)

REPARTO:

Daniel Day-Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt, James Spader, Lee Pace, Gulliver McGrath, Hal Holbrook, Michael Stuhlbarg, Jared Harris, David Costabile, Jackie Earle Haley, Joseph Cross, John Hawkes, Tim Blake Nelson, Peter McRobbie, Jeremy Strong, Gloria Reuben, Walton Goggins, Bruce McGill, David Oyelowo, Lukas Haas

SINOPSIS:

En 1865, mientras la Guerra Civil Americana se acerca a su fin, el presidente Abraham Lincoln propone la instauración de una enmienda que prohíba la esclavitud en los Estados Unidos. Sin embargo esto presenta un gran dilema: si la paz llega antes de que se acepte la enmienda, el Sur tendrá poder para rechazarla y mantener la esclavitud; si la paz llega después, cientos de personas seguirán muriendo en el frente. En una carrera contrarreloj para conseguir los votos necesarios, Lincoln se enfrenta a la mayor crisis de conciencia de su vida.

CRÍTICA:

Ganas había de ver lo nuevo de Steven Spielberg interpretado por el gran Daniel Day-Lewis encarnando a uno de los personajes históricos más relevantes y ensalzados del Siglo XIX. Por desgracia, estamos ante la primera gran decepción de 2013. Concretamente se centra y autolimita a la época de la aprobación de la 13ª enmienda con la abolición de la esclavitud como punto principal. La película nos narra como todo vale por conseguir ese objetivo, desde comprar votos, a chantajear o incluso a poner en peligro el fin de la guerra. No diría la caída pero si la bajada del alto pedestal en el que está Abraham Lincoln a algo más humanizado y terrestre es lo mejor de la cinta junto a su mayor cualidad y lo poco que la salva del cajón del desastre: las actuaciones.

La caracterización de Daniel Day-Lewis y la calidad de su interpretación está fuera de toda duda. Aún así no es suficiente para salvar del aburrimiento al film e incluso contribuye a ello. Se puede llegar a hacer cargante e incluso pedante con tantas divagaciones, citas, metáforas y batallitas del abuelo cebolleta. No ayudan tampoco los repetitivos monólogos grandilocuentes donde la discreta BSO hace acto de presencia a todo volumen para darle más epicidad a sus palabras. Con también una gran interpretación aunque se mantenga en un claro segundo plano, diría que me ha parecido hasta más interesante el personaje de Tommy Lee Jones, con matices y conflictos internos más reseñables. Todo ello entre diálogos donde la jerga política es el principal ingrediente y con los que es fácil desconectar o perder el interés. Le cuesta mucho arrancar y quizá lo más interesante sea el final, el como ha resultado todo el plan, toda la colocación de las piezas de ajedrez aunque ya al ser algo históricamente tan conocido sepas el resultado.

El personaje y el encuadre histórico son sin duda un material interesante pero la forma de narrarlo no engancha, no emociona. Me sobra por completo la historia del hijo que no quiere librarse de ir a la guerra por ser hijo de quien es y quiere cumplir su obligación en el frente por lo que puedan decir y por orgullo propio. Salvo este ligero vistazo a las trincheras, donde se van acumulando cadáveres mientras Lincoln sigue con su plan propio, Spielberg ha querido por una vez en su vida, esquivar las batallas o enfrentamientos. La película es más bien de despacho oval y sala de congreso en la que hubiera estado bien que hubiera entrado Django a tiro limpio para darle un poco de emoción.

En resumen: una película que prometía mucho y se quedó en nada. Excesivamente alargada y rematada con un epílogo innecesario que la hace caer incluso en el tedio y de la que pocas cosas se pueden salvar aparte de sus grandes interpretaciones.

Nota: 4'5

Subir