elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama al Consell que deje de cobrar las nuevas tasas de Gallardón en los Juzgados de lo Social como marca la legislación vigente

    El grupo parlamentario Compromís ha presentado una Proposición No de Ley en Les Corts para instar al Consell a paralizar el cobro a los trabajadores de la Comunidad Valenciana que recurren ante los Juzgados de lo Social, de las nuevas tasas judiciales instauradas por el gobierno central, por ser un cobro ilegal mientras siga en vigor la Ley de Justicia Gratuita.

    Según ha señalado la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, “hemos tenido conocimiento por denuncias como las realizadas por el sindicato CCOO que en nuestra comunidad los Juzgados de lo Social ya han empezado a cobrar las nuevas tasas de Gallardón a los trabajadores que litigan sobre despidos, salarios y demás cuestiones relacionadas con su trabajo. Este cobro de tasas es contrario a la vigente Ley de Justicia Gratuita de 1996 que establece el no cobro de tasas a los trabajadores que acuden a la jurisdicción social por cuestiones laborales".

    “Mientras no se produzca una derogación expresa de la Ley de Justicia Gratuita es ilegal cobrar estas tasas, de esta manera se está procediendo en la administración de justicia del País Vasco y en algunos juzgados de Madrid que han decidido no cobrar las tasas de Gallardón a los trabajadores”.

    “Desde Compromís reclamamos al Consell que cumpla la legalidad vigente y deje de cobrar las tasas a los trabajadores que acuden a los Juzgados de lo Social. Unas tasas que, con una situación económica que está comportando tantísimos procesos de despido, suponen castigar doblemente a los trabajadores despedidos que ya sufren bastante con la pérdida de su trabajo.”,

    “Es vergonzoso que desde los gobiernos del Partido Popular siempre se castigue a los mismos con un fin recaudatorio, rompiendo la igualdad que tiene que haber a la hora de acudir a los tribunales y sobre todo el derecho a la tutela judicial efectiva, porque si se tiene que pagar en muchos casos más de lo que se reclama se está rompiendo la posibilidad de recibir justicia. Para Compromís las tasas judiciales ya de por sí son injustas y no tendrían que existir, pero más todavía en este caso en que están cobrándose a los trabajadores por litigios laborales de manera contraria a la ley en vigor”, ha concluido Oltra.

    Subir