elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell forma a más de 300 empresas en el cumplimiento de sus obligaciones ambientales

  • Las empresas están obligadas a presentar los datos de los diferentes contaminantes a la atmósfera, agua o suelo

  • La Conselleria de Infraestructuras ha organizado tres jornadas, una por provincia, para informar a las empresas de las novedades

Alrededor de 300 empresas han participado en las tres jornadas, una por provincia, organizadas por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, en colaboración con las Cámaras de Comercio para informar a las empresas de las novedades y mejoras en el registro E-PRTR mediante el cual las empresas suministran a la administración la información que sobre el medio ambiente tiene su actividad.

Estas jornadas, de carácter eminentemente práctico, han contado con la participación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Según ha explicado el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo “las empresas están obligadas legalmente a presentar a las administraciones los datos de los diferentes contaminantes a la atmósfera, agua o al suelo que producen en su actividad y que pueden tener afección sobre el medio ambiente”.

Entre las diferentes mejoras que se han introducido destaca la posibilidad de realizar, a partir de ahora, este proceso de manera telemática mediante el uso de una herramienta informática cuya utilización evitará la cumplimentación y envío de cuestionarios complejos.

El director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo ha asegurado que “su implantación facilita y simplifica a las empresas el cumplimento de sus obligaciones de información en materia ambiental”.

Registro europeo que recopila la información
El Registro E-PRTR (Polluntant Release and Transfer Registers) es el mecanismo que a nivel europeo recopila la información por el que las empresas deben facilitar dicha información a las administraciones.

La obligación de reportar información al Registro PRTR afecta a 65 actividades industriales y 115 sustancias contaminantes: 68 contaminantes al aire, 89 al agua y 79 al suelo, “lo que en la Comunitat Valenciana se traduce en que un total de 566 complejos industriales tuvieron que facilitar esta información”, ha destacado Tejedo.

El Registro contiene información específica de emisiones atmosféricas, al agua y al suelo, transferencias fuera del emplazamiento del complejo industrial de residuos y de contaminantes en aguas residuales destinadas a tratamiento.

“Son las instalaciones afectadas por el Real Decreto 508/2007, las que reportan la información requerida en los cuestionarios normalizados a la Dirección General de Calidad Ambiental y concretamente al Servicio de Innovación Administrativa Ambiental, la información sobre sus emisiones y transferencias de contaminantes”, ha explicado el director general.

Una vez realizado el registro autonómico, personal adscrito a la Dirección General de Calidad Ambiental evalúa la calidad de los datos aportados y contrasta esta información con la información reportada a otros registros ambientales como RENADE, ADCR o el de la Autorización Ambiental Integrada. Tras la validación, es decir comprobada la exhaustividad, coherencia y credibilidad de los datos, se remiten al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su integración en el Registro PRTR-España.

Subir