elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Landecho: "La apuesta del Consell por la Cooperación Europea es estratégica, duradera y solidaria"

  • INTERREG IVC es uno de los primeros programas de cooperación territorial para el periodo 2007-2013

  • Valencia constituye uno de los cuatro Puntos de Información del programa

El director general de Economía, Pablo Landecho, ha afirmado que la apuesta del Consell por la Cooperación Europea es estratégica, duradera y solidaria, ya que "comprendemos los programas de cooperación territorial, como INTERREG IVC, son un instrumento perfecto para construir una Europa mejor y más próspera".

Pablo Landecho ha realizado estas declaraciones durante el acto de inauguración de la jornada informativa INTERREG IVC celebrado esta mañana y donde se ha abierto la segunda convocatoria para presentar proyectos dentro de este programa.

En su intervención, el director general ha recordado que el programa INTERREG IVC “facilita la cooperación de las regiones europeas y el intercambio de conocimientos y experiencias para contribuir a la efectividad de las políticas de desarrollo regional.”

En este sentido, Pablo Landecho ha indicado que en la Unión Europea el rol de los actores locales y regionales como gestores de políticas regionales ha tomado fuerza en los últimos años y se considera un factor clave para el desarrollo y el progreso.

Este interés debe seguir presente debido a que hoy en día, Europa se enfrenta a muchos factores de cambio, con fuerte repercusión en las comunidades regionales y locales y que representan grandes desafíos en un mundo globalizado. Estos desafíos son de vital importancia en áreas como la economía, el medio ambiente y el empleo,” ha añadido Landecho.

Las fronteras terrestres o marítimas no deben ser un obstáculo para hacer frente a estos retos, y todos somos concientes de que en un mundo globalizado, Europa necesita que sus actores locales y regionales cooperen para llevar a cabo acciones comunes.”

Programa INTERREG IV
Durante su discurso, Pablo Landecho, ha afirmado que en el intercambio de experiencias entre regiones radica el éxito del programa INTERREG IVC, “que nos permite crear proyectos en los que las distintas regiones, provenientes de cualquier especio de la Unión Europea, Noruega y Suiza, podamos compartir e intercambiar buenas prácticas, con el objetivo de mejorar la efectividad de las políticas de desarrollo regional y contribuir así a la modernización económica y a una mayor competitividad en nuestro continente".

Durante la primera convocatoria del programa INTERREG IVC se han presentado cerca de 500 candidaturas de proyectos, con una mayoritaria presencia de socios y jefes de fila provenientes de la zona sur de Europa.

El programa INTERREG IVC, dotado con 400 millones de euros y que sustituye a la anterior iniciativa comunitaria INTERREG IIIC, cuenta con financiación de los Fondos Estructurales, concretamente de los fondos de FEDER con 320 millones de euros. Este programa se enmarca en el Objetivo de Cooperación Territorial de la Unión Europea.

Punto de Información de INTERREG IVC
La Generalitat forma parte de la estructura de gestión del Programa INTERREG IVC, ya que constituye uno de los cuatro Puntos de Información del mismo.

De esta forma, Valencia trabaja sobre tres actividades principales (Información, Asistencia y Capitalización de los proyectos) asistiendo al Secretario Técnico Conjunto del programa, que está ubicado en Lille.

Así, la Generalitat asiste a los Puntos Nacionales de Contacto y apoya la creación y desarrollo de los proyectos, así como promueve el programa y contribuye al desarrollo y mantenimiento de las bases de datos de contactos para los países de la zona sur de Europa, en coordinación con el Secretariado y el resto de puntos de información de toda Europa.

Subir