elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F alerta de que los educadores de Educación Especial tienen que alimentar por sonda sin formación sanitaria

  • Presenta a Conselleria un escrito del Colegio de Enfermeros que especifica que esa tarea compete a personal sanitario

El sindicato CSI·F ha presentado un escrito ante la Conselleria de Educación denunciando que los educadores de Educación Especial se ven obligados, ante la falta de personal sanitario en los centros de Educación Especial, a realizar labores como el suministro de alimentos por sonda endoscópica percutánea sin tener conocimientos ni preparación sanitaria. El sindicato urge a concertar una reunión con el director general de centros docentes para “alcanzar una solución inmediata a esta grave problemática que se está presentando de forma reiterada y frecuente”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) adjunta al escrito presentado en Educación una aclaración firmada por el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado. En este documento se especifica que determinadas técnicas sanitarias complejas, como el suministro de alimentos por sonda, “son responsabilidad propia del personal de enfermería y, siempre bajo su control, responsabilidad y criterio, podrá autorizarse a otra persona, previamente instruida para ello. Dicha delegación provendrá del personal cualificado para ello y nunca de quienes no sean profesionales sanitarios” detalla el informe.

CSI·F aclara que estos educadores trabajan con estudiantes con necesidades especiales o con alguna discapacidad. El citado personal está siendo obligado a asumir unas responsabilidades para las que no está preparado y que conllevan un riesgo. Respecto a la colocación de la sonda gástrica, el sindicato señala que una mala praxis puede acarrear graves perjuicios como sufrir fuga del contenido gástrico al exterior, hematomas en la pared abdominal, hemorragias digestivas, neumonía aspirariva, fascitis necrosante o peritonitis.

Ante esta grave circunstancia, el sindicato CSI·F solicita una reunión urgente con la Dirección de Centros Educativos y la Dirección General de Recursos Humanos para especificar las condiciones de trabajo de los educadores de educación especial, así como sus cometidos y responsabilidades. Trata, de este modo, de garantizar la asistencia segura a los alumnos de estos centros.

Subir