elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell ratifica el acuerdo que reduce un 70% los funcionarios exentos dedicados a labores sindicales

  • La Generalitat contará con 55 funcionarios exentos, la misma proporción que la Administración General del Estado

  • El acuerdo alcanzado tendrá vigencia durante los próximos dos años

  • El anterior acuerdo con las organizaciones sindicales databa de 2008

El Consell ha ratificado el acuerdo que permite reducir de 192 a 55 el número de funcionarios exentos para poder realizar labores sindicales en la Generalitat, firmado en la Mesa General de Negociación del 27 de diciembre.

Este acuerdo es el primero logrado desde 2008 en una Mesa General de Negociación y supone un ahorro de 4,5 millones de euros y una reducción del 70% de los liberados sindicales, aspecto que coincide con la misma proporción de funcionarios exentos que la Administración General del Estado mantiene.

El acuerdo surgido de la Mesa General de Negociación supone adecuar a la Comunitat Valenciana la aplicación del artículo 10 del Real Decreto Ley 20/2012 del pasado 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad.

Las organizaciones sindicales han suscrito el acuerdo desde la lealtad institucional y la corresponsabilidad para que se pueda mantener la calidad en la prestación de los servicios públicos y la sostenibilidad de la Administración valenciana.

Las actividades institucionales de los funcionarios exentos estarán centradas en trabajar para el cumplimiento del Plan contra el Absentismo, el Plan de Ahorro Energético de las administraciones públicas, la Mesa Sectorial y demás funciones inherentes a sus tareas de representación sindical.

El acuerdo ayudará a poder mantener la calidad en la prestación de los servicios públicos y la sostenibilidad de la Administración valenciana en una coyuntura económica como la actual, en la que surge la necesidad de colaboración para reducir el déficit público y alcanzar la estabilidad presupuestaria.

Esta iniciativa se enmarca en la actividad del Consell para racionalizar la estructura y organización de la Generalitat con criterios de austeridad y de mejora del interés colectivo de los valencianos.

Subir