elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida urge al Consell a que abandone la idea de cerrar urgencias nocturnas

  • Albiol (EUPV): “Si la Conselleria cierra las urgencias pueden aumentar las muertes de camino al hospital”

La diputada de EUPV en las Cortes Valencianas, Marina Albiol, ha criticado hoy el anuncio del consejero de Sanidad de eliminar las urgencias nocturnas en los centros de salud de algunas localidades alicantinas y castellonenses. Para Albiol, "el único valor que defiende  el Consell es el ahorro, por encima del derecho de las personas a la salud". "La Conselleria de Sanidad quiere cambiar en las comarcas del País Valenciano euros por vidas". "Tenemos claro que el Consell tiene en mente otro sistema para nuestra sanidad, que es un sistema claramente privado, y que ve la sanidad pública no como un derecho o una inversión, sino como un gasto que hay que reducir", ha declarado la parlamentaria autonómica.

"La sanidad es un derecho que no puede ser objeto de continuos recortes y más si estamos ante un servicio sanitario fundamental como las urgencias por la noche", afirma Albiol. "No podemos jugar con la vida de las personas. No podemos tolerar que la Conselleria  cambie euros por vidas.

Resulta evidente que si se cierran urgencias por la noche pueden aumentar las muertes de camino al hospital que se podrían salvar en urgencias", ha asegurado la parlamentaria de EUPV.

Además, Albiol ha advertido al consejero que "esta idea lamentable, irresponsable y peligrosa" está destinada a acabar con la oposición activa de los vecinos y vecinas afectadas, como ha descubierto su compañera de partido Maria Dolores de Cospedal en Castilla La Mancha.

Albiol critica que estas medidas afectarán más gravemente a los pueblos del interior, "porque su densidad de población es muy inferior a la de la costa, y por lo tanto la frecuencia y el número de personas que requieren de urgencias por la noche es baja". "Tenemos que recordar al Consell que dejar sin urgencias en el interior y obligar a gente que necesita este servicio a viajar en medio de la noche a poblaciones lejanas para ahorrar dinero no es una opción cuando estamos hablando de la salud de las personas", ha añadido.

Subir