elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig: “El fiscal ha evidenciado la gravedad de la situación y Fabra tiene que dar explicaciones inmediatas y tomar medidas”

  • El secretario general del PSPV-PSOE ha exigido una “actuación política inmediata” porque, a su juicio, la corrupción en la sociedad valenciana tiene un “efecto absolutamente desalentador”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado hoy que la acusación del fiscal “pone de relieve la gravedad de la situación” y, por tanto, ha exigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que “dé explicaciones inmediatas, atienda a la realidad de la situación y tome las medidas que correspondan”. Así, ha recordado que la petición del fiscal “coincide en su conjunto con el PSPV” y se añade al caso del extesorero del PP, Luis Bárcenas, que “ocupaba su cargo durante el momento del caso Gürtel que está vinculado directamente al centro de la financiación irregular del PP”.

Para Puig, “hay que saber diferenciar entre las responsabilidades penales y las políticas porque, es evidente que, desde el punto de vista de las responsabilidades penales todas las personas tienen sus derechos y sus garantías constitucionales”. Sin embargo, ha destacado que “después de todo lo que se ha conocido sobre la manera de gestionar el dinero público de los valencianos, por parte de la Generalitat y por parte de los consellers afectados, queda demostrado que hay una falta de adecuación a la gestión correcta de los recursos públicos” y, por tanto, esto exige “una actuación política inmediata”. A su juicio, “lo que ha destacado el fiscal es muy grave, más allá de si finalmente entran o no en la cárcel, porque eso lo decidirá la justicia”. Por ello, ha señalado que Fabra tiene que “resolver la cuestión política” y, en ese sentido, ha lamentado que el presidente de la Generalitat “todavía no ha dicho nada”. Lo que evidencia que “tiene el mismo modus operandi que en otros casos de corrupción”.

Efectos de la corrupción en la sociedad
Por otra parte, Puig ha destacado el efecto “absolutamente desalentador” que tiene la corrupción en la sociedad valenciana y ha señalado que “repercute directamente en la salida de la crisis económica”. En su opinión, “el impacto de la corrupción en la crisis es muy importante porque muchas empresas y muchos actores económicos tienen ahora una gran prevención a la hora de invertir en una comunidad como la nuestra que tiene estas dificultades de gestión de la vida pública”.

Subir