elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cidoncha: “El aprendizaje del lenguaje audiovisual entre los escolares es fundamental para entender el mundo actual”

Cidoncha: “El aprendizaje del lenguaje audiovisual  entre los escolares es fundamental para entender el mundo actual”
  • La directora del IVAC interviene en la presentación en la Mostra Internacional de Cinema Educatiu (MICE)

  • El festival inicia sus actividades mañana viernes

La directora del IVAC, Nuria Cidoncha, ha señalado durante la presentación de la primera edición de la Mostra Internacional de Cinema Educatiu (MICE) que “el lenguaje audiovisual es fundamental para entender el mundo de hoy y por eso es necesario potenciar su aprendizaje entre los niños y niñas para que puedan enfrentarse a las realidades del siglo XXI. Desde El IVAC colaboramos con festivales como el MICE, porque enriquecen el aprendizaje del audiovisual entre los escolares”.

Nuria Cidoncha también ha señalado que “la Mostra Internacional de Cinema Educatiu es una iniciativa única en nuestro país por su relevancia internacional. Con la aparición del MICE, la Comunitat Valenciana se convierte así en un importante centro de comunicación en nuestro país entre el ámbito audiovisual y el mundo escolar, puesto que este año celebraremos la 28 edición del Encuentro de Escolares de Cinema Jove”.

Junto a Nuria Cidoncha, en el acto de presentación que se ha celebrado en la sala Luis G. Berlanga del IVAC, también han intervenido el director de MICE, Josep Arbiol; el decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València, Jesús Alcolea; y el director de CinemaSports, Jin Joo.

La Mostra Internacional de Cinema Educatiu (MICE) se celebra los días 18 y 19 de enero en el espacio cultural La Rambleta y en la antigua Escuela de Magisterio dependiente de la Universitat de València. En la actualidad, no existe ningún festival internacional audiovisual específico de carácter educativo y no competitivo orientado a los niños, niñas y jóvenes en España, con lo cual la Mostra Internacional de Cinema Educatiu se convierte en una iniciativa única de cine en la escuela en nuestro país.

Promovida por la Asociación Cultural “Jordi el Mussol”, la primera edición de la Mostra Internacional de Cinema Educatiu contempla las proyecciones de más de 80 cortometrajes realizados por escolares valencianos y de 30 países de todo el mundo, además de talleres audiovisuales, espectáculos musicales y de animación callejera. Entre los países que presentan cortometrajes figuran Laos, Kenia, Argentina, Estados Unidos y Corea del Sur, entre otros.

También está prevista la celebración de la mesa redonda "Kids and Media Literacy" sobre la importancia del uso de los medios audiovisuales en los niños y el aprendizaje de las nuevas tecnologías audiovisuales en la escuela. El objetivo es analizar la importancia del uso de los medios audiovisuales en los niños así como facilitar la comprensión de los medios digitales de una manera adecuada y accesible siguiendo criterios educativos innovadores. La mesa estará conformada creadores, profesores de audiovisuales y directores de festivales infantiles a nivel internacional que presentarán de manera paralela sus cortos en la I Muestra de Cine Educativo MICE 2013.

En la primera edición de MICE participan directores de otros festivales internacionales especializados en temas de educación, entre los que destaca la presencia de Kim Sang-Hwa, director del Busan International Children Film Festival en Corea del Sur; Jin Joo, fundador del proyecto CinemaSports en San Francisco; Helen Ward, directora de Kids for Kids en Inglaterra; Doree de Krujik, directora de NFFS en Holanda; Nikos Theodosiu, director de Camera Zizanio en Grecia; Gunther Kinstler, director de Children Filmfest Bonn en Alemania y Paolo Benevento, director de Bambini Oggi Brescia en Italia.

Subir