elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación convocará 70 plazas de inglés, 50 de Educación Infantil y 80 de Educación Especial

  • La OPE convocará 300 plazas, de las que 240 serán del Cuerpo de Maestros y 60 para profesores de FP

  • De las plazas de educación especial 30 serán para la especialidad de Pedagogía Terapéutica y otras 50 para Audición y Lenguaje

  • También se convocan 20 plazas de la especialidad de música y 20 de educación física

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte convocará el próximo mes de febrero oposiciones correspondientes a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2013 para cubrir 300 plazas, de las cuales 240 se ofrecerán para el ingreso en el Cuerpos de maestros/as y 60 estarán dirigidas a Formación Profesional. Estos datos suponen convocar más del doble de las plazas ofertadas en la última oposición celebrada, y convierten a la Comunitat Valenciana en una de las autonomías que mayor oferta pública va a convocar este año.

Del mismo modo, permitirá ofrecer el máximo de plazas que permite convocar la tasa de reposición de efectivos, que establece en un 10% el porcentaje de vacantes por jubilación producidas en el último año que pueden ser cubiertas, acumulando la tasa de los dos últimos años.

En concreto, esta oferta contempla un total de 70 plazas de la especialidad de lengua inglesa, con el fin de dar respuesta a la demanda social de este idioma y seguir avanzando en la apuesta de la Conselleria por implantar el plurilingüismo antes incluso del plazo máximo establecido.

Asimismo, se incluye en la oferta un total 50 plazas de Educación Infantil, con lo que la Conselleria pretende ampliar su plantilla en esta especialidad y consolidar, así como dar estabilidad, a los interinos que actualmente están ocupando una plaza en la Administración.

Además, cabe destacar la importante apuesta de la Conselleria por la consolidación de los puestos de los maestros de apoyo infantil, que consiste en que los centros dispongan de un docente más del que les corresponde por número de unidades. Estos puestos son de gran importancia para los centros con unidades de Infantil, dado que permite reforzar las labores que realizan los maestros tutores de cada unidad.

Por otro lado, se va a convocar 80 plazas de educación especial, en concreto 50 de Audición y Lenguaje y otras 30 de Pedagogía Terapéutica. Esta convocatoria permitirá atender el incremento de la plantilla de Audición y Lenguaje del 93,9 % previsto para el próximo curso, dado que la Conselleria va a recatalogar un total de 278 puestos, lo cual va a permitir que muchos docentes de esta especialidad, así como de Pedagogía Terapéutica, obtengan destino definitivo que hasta el momento no habían podido obtener.

Por último en el Cuerpo de Maestros, la convocatoria de las oposiciones también contemplará 20 plazas para la especialidad de educación física y otras 20 para música, de modo que se ampliará la plantilla de docentes de ambas especialidades, dando respuesta al incremento de puestos de catálogo previsto por la Conselleria para el próximo curso.

Exámenes en julio
La Conselleria prevé publicar la convocatoria del concurso oposición el próximo mes de febrero, y las pruebas se realizarían en el mes de julio de este mismo año. Asimismo, cabe destacar que la convocatoria preverá tanto el turno libre, como de discapacitados, así como la promoción interna.

Cabe destacar que los temarios para preparar estas oposiciones serán los mismos que los establecidos en las últimas convocatorias, es decir, los aprobados por la normativa estatal.

Con la publicación de la Oferta de Empleo Público de personal docente, la Conselleria de Educación pretende dar mayor estabilidad a la plantilla docente lo que redundará en una mejora de la calidad educativa, por cuanto los centros dispondrán de un mayor número de personal funcionario de carrera y los funcionarios de carrera podrán optar a destinos definitivos. Asimismo, los centros podrán implantar y desarrollar sus programas de mejora educativa y organizativa con todas las garantías, dado que su personal seguirá siendo el mismo.

Además, la convocatoria de oposiciones supone un estímulo para la actualización permanente de conocimientos de los interinos, y permitirá cumplir con la tasa de reposición de efectivos que establece en un 10% el porcentaje de vacantes por jubilación producidas en el último año que pueden ser cubiertas. Además, la convocatoria de oposiciones supondrá un estímulo para la actualización permanente de conocimientos de los interinos.

Requisito lingüístico
Los opositores deberán acreditar, para poder presentarse a las pruebas, el conocimiento del nivel medio de valenciano, bien mediante certificaciones acreditativas o bien mediante la superación de la prueba específica de valenciano.

En cuanto al conocimiento de la lengua extranjera inglesa, la Conselleria primará en la fase de concurso el conocimiento de este idioma, que será valorado por primera vez de manera específica para propiciar una cualificación adecuada en inglés de los docentes de acuerdo con las demandas sociales.

Subir