elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joves Socialistes exige al Consell que amplíe el presupuesto en becas para máster, doctorado y Erasmus

Joves Socialistes exige al Consell que amplíe el presupuesto en becas para máster, doctorado y Erasmus
  • Joves Socialistes del País Valencià (JSPV) denuncia los recortes del Consell en becas de investigación, doctorado y la congelación de las Erasmus y máster

El Secretario General de Joves Socialistes del País Valencià, José Muñoz, ha vuelto a afirmar hoy que el aumento de becas anunciado por el Consell y el presidente Fabra en la convocatoria de este curso “no es real”, y añade que “lo único real y preocupante es el retraso en la convocatoria, endurecimiento de los requisitos y la subida de tasas universitarias, que está obligando a muchos jóvenes a trabajar o tener que abandonar sus estudios”.

Además, el Secretario General de Joves Socialistes ha asegurado que el retraso de medio año en la convocatoria de becas de la Generalitat “es un síntoma más de la falta de transparencia del gobierno valenciano”, ya que los jóvenes socialistas consideran que el hecho de publicar la convocatoria de las ayudas en plena temporada de exámenes es, denuncian, “una estrategia para esconder los recortes reales en las becas y evitar que un mayor número de alumnos las soliciten”.

En este sentido, desde Joves Socialistes recuerdan que, a estos datos, hay que sumarles los recortes en las becas destinadas a los estudiantes de postgrado y máster, así como a los alumnos de doctorado o las becas de formación. Una situación que, según Muñoz, “deja a los investigadores del País Valencià sin futuro y sin oportunidades, obligando a nuestros jóvenes a emigrar”, por lo que exigen al Consell que “por sentido común” aumente la partida presupuesta en estas becas.

Por último, Muñoz, insiste en que a estos recortes hay que sumar “los duros datos que confirman que la Generalitat Valenciana es una de las autonomías que menos destina a las becas Erasmus”. Mientras que autonomías como Andalucía destinan entre 300 y 600 euros, la Generalitat sólo aporta una ayuda complementaria de entre 60 y 90 euros para los alumnos con mejor expediente académico. Unos datos que según Muñoz confirman “lo poco que le importa al PP la formación de los jóvenes valencianos”.

Subir