elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català: “La LOMCE consolida el modelo educativo de la Comunitat Valenciana”

Català: “La LOMCE consolida el modelo educativo de la Comunitat Valenciana”
  • La Consellera de Educación, Cultura y Deporte ha presentado el contenido de la nueva Ley de Educación a la Federación de Escuelas Católicas

  • La nueva Ley aboga por la mejora de la calidad educativa, valorada en función de los resultados y no de los recursos

  • La Consellera ha recordado que su Departamento se ha adelantado al Ministerio en conferir una mayor autonomía a los centros

La Consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, ha presentado a las Escuelas Católicas la nueva Ley de Educación (LOMCE) así como otras novedades que entrarán en vigor en la Comunitat el próximo curso.

El acto, que ha tenido lugar en el Colegio “Esclavas de María” de Valencia ha contado con la presencia de la Presidenta Autónomica de Escuelas Católicas Hermana Vicenta Rodríguez y del Secretario Autonómico de Educación y Formación Rafael Carbonell.

La Consellera ha destacado que la LOMCE consolida la apuesta por la autonomía de los centros del modelo educativo de la Comunitat, “puesto que la Conselleria se ha anticipado al Ministerio confiriendo mayor libertad de acción a los centros para que puedan tomar decisiones y mejorar sus resultados”.

Ha explicado que la nueva Ley de Educación aboga por la mejora de la calidad educativa, que debe ser valorada en función de los resultados y no de los recursos, como hasta ahora se ha venido haciendo”, tal y como defiende la Comunitat Valenciana.

Además, ha asegurado que la Comunitat ha participado activamente en el proceso de mejora del nuevo texto, que goza ahora “de un mayor consenso” y que el borrador recoge la práctica totalidad de las propuestas planteadas por su Departamento, como la autonomía de los centros, el plurilingüismo, la transparencia en los resultados o la libertad de elección de centro.

Así, la Consellera ha asegurado que el nuevo sistema educativo respeta y potencia el plurilingüismo implantado en la Comunitat desde el curso actual, dado que establece un equilibrio entre las dos lenguas cooficiales, garantizando el derecho de los ciudadanos a que sus hijos sean educados en el conocimiento de las dos lenguas, sin menoscabo de la posibilidad de incluir adicionalmente una o más lenguas extranjeras.

Además, la Consellera ha explicado que su Departamento ha solicitado al Ministerio que las titulaciones de Graduado en ESO y en Bachiller certifiquen niveles de competencia en la primera lengua extranjera cursada por el alumnado”. En este sentido, la Consellera ha abogado porque “el titulo de Graduado en ESO certifique el Nivel Básico del MCERL y el de Bachiller el Nivel Intermedio.

Del mismo modo, también ha destacado que el Ministerio ha incorporado a petición de su Departamento pruebas de la asignatura de especialidad “Valenciano” en las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, además de las pruebas de las materias del bloque de asignaturas troncales y específicas.

Todo ello, con independencia de que la mencionada prueba final se pueda realizar en cualquiera de los idiomas oficiales de nuestra Comunitat. Se trata de una demanda también solicitada por distintas entidades cívicas, sindicales y de padres de la Comunitat Valenciana.

Subir