elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide la comparecencia urgente de Císcar para que explique “las razones de la modificación del presupuesto de RTVV de 2012 y el destino de los 15 milones de euros”

  • El diputado socialista ha señalado que “es imposible que sea para pagar indemnizaciones por el ERE dado que sería absolutamente irregular consignar en un presupuesto del año anterior los pagos que se van a hacer efectivos en este”

El portavoz de la Comisión de Control de la RTVV en Les Corts, Josep Moreno, ha anunciado hoy que el grupo socialista en el parlamento valenciano ha registrado una petición de comparecencia urgente del vicepresidente del Consell, José Císcar, ante la Comisión de Coordinación, para que explique “las razones que han motivado la modificación del presupuesto de Radio Televisió Valenciana de 2012 en 15.583.000 euros”. El diputado ha destacado que los socialistas también quieren saber “el destino concreto de esta gran cantidad económica y dónde va a ir exactamente dentro de las cuentas de RTVV”. Según ha explicado, “no es cierto que ese dinero sea para pagar las indemnizaciones de los trabajadores del ente despedidos por el ERE” porque “sería absolutamente irregular consignar en un presupuesto del año anterior los pagos que se van a hacer efectivos en este”.

De hecho, ha recordado que el propio Císcar aseguró en sede parlamentaria que el dinero del ERE estaría en el presupuesto de 2013 pero “en ningún caso en el de la RTVV y, por tanto, de ser cierto, habría mentido en Les Corts”. Sin embargo, ha destacado que “lo cierto es que Fabra ha desviado el presupuesto de RTVV en un 20% y que la desviación de estos más de 15 millones no ha ido destinada a mantener puestos de trabajo”. Para Moreno, “lo que no sabemos es si se han destinado a pagar programas que no se emiten como los que compraron a la trama Triskel, no sabemos si con este dinero pagarán los 700.000 euros que acordaron pagar a la trama; tampoco si irán destinados a pagar algo de la Fórmula 1, tal y como se ha denunciado en el informe del Síndic de Comptes; o si se utilizarán para pagar los más de 112.000 euros que cobraba un presentador de un programa que nunca ha aparecido por RTVV”.

Ante esto, ha señalado que “queremos asegurarnos que ese dinero acabe en manos de las empresas audiovisuales valencianas a las que el gobierno de Fabra ha arruinado, arruinando, a su vez, las únicas producciones propias valencianas”. Así, ha recordado que el Consell del PP “ha dejado la audiencia de la televisión pública valenciana en la peor situación de su historia” y ha advertido que “muchas de las franjas de televisión tienen una audiencia del 0%”.

Por todo ello, ha destacado que “todo esto y mucho más es lo que tiene que aclarar el vicepresidente del Consell, José Císcar, en Les Corts”. Para Moreno, Císcar tiene que “comparecer inmediatamente para aclarar dónde va a ir ese dinero y a quién se lo van a dar” porque tiene la obligación de “despejar la duda, ya que, de lo contrario, podremos intuir que, una vez más, va a ir a otras manos”.

Subir