elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica a "Hotel Transilvania (2012)"

Crítica a "Hotel Transilvania (2012)"
  • Trepidante entretenimiento

DIRECCIÓN / PAÍS /AÑO:

Genndy Tartakovsky / Estados Unidos (2012)

REPARTO:

Animado

SINOPSIS:

Desde su nacimiento, Mavis vive en el lujoso hotel Transylvania, que fue creado para proteger a los monstruos de la amenaza de los seres humanos. Cuando Mavis está a punto de cumplir la mayoría de edad (118 años), su padre, el conde Drácula, le prepara una fiesta a la que acuden los mejores amigos de la familia: desde Frankenstein al Hombre Invisible o la Momia; pero también asiste a la celebración un hombre que se enamora de Mavis.

CRÍTICA:

Aparte de amante del cine de animación, soy muy dado a tras verme algún film más contundente, espeso o duro, tirar mano de las que tengo esperándome para ver de este género buscando algo ligero con lo que entretenerse, sin gastar neuronas ni muchas pretensiones detrás del visionado. De vez en cuando algunas te sorprenden gratamente y ofrecen cine de calidad. Obviamente hablo de cintas a priori menores y no estoy despreciando un género que hace ya años que tiene mucha calidad a sus espaldas. Pero viendo el trailer de esta no auguraba nada realmente especial ni tampoco había caido en la cuenta de que Genndy Tartakovsky, autor entre otras cosas de las conocidas y destacadas series El laboratorio de Dexter, Las Supernenas, Star Wars: Las Guerras Clon.

La cinta es entretenimiento y diversión desde inicio a fin. Al final parece que toda película de este estilo esté abocada a esa dosis de azucar para reconciliar los posibles conflictos surgidos o dejar a todos siendo felices y comiendo felices y aunque no escapa del todo a ello, mantiene la esencia por la que destaca desde el principio y no decae. Y es que su visionado es trepidante, dando en muchas ocasiones la sensación de que si pestañeas te vas a perder algo y que los personajes van casi siempre corriendo y se toman poco tiempo para respirar y descansar. No es que el guión sea maravilloso pero resulta más sólido que en la mayoría de estas producciones. Aparte de su ritmo, su mayor cualidad es la mezcla de incontables personajes con referencias incontables al mundo del terror tanto por ellos mismos como por las situaciones que viven o los diversos guiños a los que dan pie.

Pese a la velocidad a la que sucede todo, esto no es aprovechado para ser descuidados o caer en la simpleza. En cada frame pasan multitud de cosas en la pantalla, quizá por momentos demasiadas para que seas capaz de captarlas todas. Ese cuidado es patente en su notable apartado técnico. Por primera vez, los monstruos son los que temen a los humanos y por suerte, no es la primera vez que el cine de animación ofrece calidad más allá de simple entretenimiento. Quizá puestos a pedirle y comparando con las mejores obras Pixar, le faltaría algo de factor emocional para acabar de dar el salto y ser una obra memorable.

Nota: 7'2

Subir