elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultores se concentran ante la Conselleria de Agricultura en protesta por el "colapso" de las producciones

Agricultores se concentran ante la Conselleria  de Agricultura en protesta por el "colapso" de las producciones
    MÁS FOTOS
    Agricultores se concentran ante la Conselleria  de Agricultura en protesta por el "colapso" de las producciones  - (foto 2)
    Agricultores se concentran ante la Conselleria  de Agricultura en protesta por el "colapso" de las producciones  - (foto 3)
    Unos 300 agricultores se han concentrado hoy ante las puertas de la Conselleria de Agricultura en protesta por el "colapso" de las producciones agrícolas y la ganadería y han lamentado que se esté "dejando morir" a este sector mientras la banca y la industria del automóvil reciben ayudas económicas.

    En la concentración, convocada por La Unió y que ha durado una hora y media, los agricultores han vertido vino al suelo y han tirado mandarinas para escenificar los bajos precios que perciben los productores.

    "Todos los sectores, no solo los cítricos, también el aceite, el vino, la almendra, el porcino, han entrado en colapso", ha lamentado el secretario general de La Unió, Josep Botella.

    En las pancartas que llevaban los manifestantes se podía leer: "Camps+Maritina=agricultores y ganaderos en la ruina", "Con el vino me arruino" y "Volem viure dignament del nostre treball".

    Representantes de la organización agraria han entregado un documento al secretario autonómico de Agricultura, Vicente Riera, en el que hacen una serie de peticiones a la Generalitat y al Gobierno central y desglosan por sectores las medidas necesarias para salir de la crisis que padece la agricultura.

    En el documento se indica que en los últimos trece años la Conselleria ha puesto en marcha tres planes -Libro Blanco, Fórum Agrario y Plan Millorar- que, más que sacar al sector productor de la crisis, han servido para "dar apoyo a las empresas que han hundido al productor con sus prácticas comerciales".

    Botella ha criticado que otros sectores como la industria del automóvil y el financiero "están recibiendo el dinero a capazos" mientras que para un sector tan importante como el agrario, "que produce alimentos y gestiona territorios", los presupuestos de la Conselleria para el año que viene "solo suben" un 0,8%.

    La Unió defiende políticas agrarias de estadísticas que den transparencia al mercado, porque los sistemas actuales de precios agrarios están "manipulados", y políticas de mejora de la estructura de la propiedad, ya que ahora "apenas se dedican 8 millones de euros a este problema".

    También reclama políticas de mejora de la concentración de la oferta para que las cooperativas tengan más posibilidades de negociar precios "frente a los grandes monstruos de la gran distribución" y estrategias de calidad y diferenciación del producto.

    En los últimos diez años se han perdido 70.000 titulares de explotaciones agrarias y cada día 30 agricultores pierden su empleo, según Botella.

    El próximo 12 de diciembre la protesta se trasladará a Madrid, donde las organizaciones integradas en La Unión de Uniones protagonizarán una concentración ante el Ministerio del Medio Rural.

    Sobre la posibilidad de convocar una huelga general del sector citrícola, Botella ha señalado que ya se han establecido contactos para planificar la movilización, aunque todavía no se ha fijado una fecha.

    Subir