elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Descienden el número de casos de sida en la Comunitat

Descienden el número de casos de sida en la Comunitat
    El número de nuevos casos de Sida en la Comunitat Valenciana ha descendido de los 598 declarados en 1994 hasta los 126 casos del pasado año gracias a las políticas de prevención, aunque cerca del cincuenta por ciento de los casos sigue siendo diagnosticado de forma muy tardía.

    Así lo ha asegurado hoy el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, durante una rueda de prensa cono motivo del Día Mundial del Sida, enfermedad de la que en la Comunitat Valenciana se han declarado un total de 6.015 casos entre 1984 y 2007.

    La Conselleria trabaja, en colaboración con las asociaciones de lucha contra el Sida, en la elaboración de un Decreto que regule los aspectos que más preocupan a los afectados y que podría estar aprobado durante el primer semestre de 2009, según ha señalado el director general de Salud Pública, Manuel Escolano.

    "El diagnóstico precoz del VIH potencia el éxito del tratamiento, mejora la calidad de vida de los afectados y puede retrasar hasta 15 años la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad", ha destacado Cervera, quien ha recomendado, ante cualquier práctica de riesgo para la transmisión del virus la realización de la prueba para su detección.

    Estas pruebas de detección gratuitas y anónimas se pueden realizar en alguno de Centros de Información y Prevención del Sida (CIPS), donde en el primer semestre de este año han sido atendidas mas de 13.000 personas y han sido diagnosticados 107 nuevos casos de Sida (90 por transmisión sexual, 15 por vía parenteral y 2 por otras vías).

    El Sida es una enfermedad causada por la destrucción del sistema inmunitario que provoca el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), y un diagnóstico tardío "disminuye radicalmente" la tasa de supervivencia y la calidad de vida de los afectados.

    Desde 1984 se han declarado en la Comunitat Valenciana un total de 6.015 casos de Sida, y aunque la tendencia de casos fue creciente hasta 1994, con 598 casos declarados al año, a partir de entonces y debido a las políticas de prevención el número de casos ha descendido de forma progresiva hasta alcanzar los 126 casos el pasado año.

    También se ha producido en los últimos diez años una evolución en los mecanismos de transmisión del VIH, y si en 1987 el 18 por ciento de los casos se debía a transmisión sexual, actualmente corresponde a esta vía de transmisión el 58 por ciento.

    Asimismo, el 40 por ciento de los nuevos casos de Sida corresponden a Usuarios de Drogas por Vía Parenteral, cuando en 1987 era la vía de transmisión del 70 por ciento de los casos.

    El conseller ha destacado que la proporción de diagnósticos de infección por VIH tardíos en la Comunitat Valenciana es "muy elevada", próxima al 50 por ciento de los casos, y en la mayoría de los casos corresponden a personas que se infectaron por vía sexual.

    Desde noviembre de 2007 la Conselleria de Sanidad asume la intervención de reparación de los casos de lipoatrofia facial en pacientes VIH, y hasta el momento se han realizado 19 intervenciones y otros 4 están programados para intervenir. En la actualidad hay unos 120 candidatos para la operación y durante el próximo año serán intervenidos unos 60.

    En la Comunitat Valenciana se desarrolla el Programa de intercambio de jeringuillas, para el que Sanidad ha destinado en 2008 algo más de 500.000 euros y en el que se atiende e informa a los usuarios de drogas inyectadas, a los que se les entrega kits de material estéril para evitar el uso compartido de material de inyección.

    El conseller también ha destacado que las Asociaciones y ONGs de lucha contra el Sida reciben una subvención anual de cerca de dos millones de euros, la más alta que ofrece una comunidad autónoma en la actualidad.

    Subir