elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación concede ayudas a más de 300 centros para luchar contra el fracaso escolar a través de la música

  • Es la primera vez que se articula un programa que vincula la práctica musical con la mejora del rendimiento académico

  • La Conselleria destina un total de 300.000 euros al proyecto y cada centro recibirá una subvención de hasta 1.400 euros

  • Se abre la puerta a que colegios e institutos de la Comunitat trabajen con bandas y conservatorios

Más de 300 centros públicos de Primaria y Secundaria de la Comunitat, así como conservatorios de música y danza, han recibido ayudas de hasta 1.400 euros para poner en marcha proyectos de Innovación Educativa para la lucha contra el fracaso escolar, a través de la música.

La conselleria de Educación ha resuelto la convocatoria que subvenciona, por primera vez, los programas y actividades musicales en los centros, a la que ha destinado un total de 300.000 euros.

Por primera vez colegios e institutos trabajarán con conservatorios de música, danza y otros organismos musicales y culturales de la Comunitat para mejorar el rendimiento de los estudiantes, gracias a la mejora de las capacidades cognitivas que se derivan de la práctica musical.

La finalidad es emplear la música como una herramienta para paliar el fracaso escolar ya que este tipo de actividades se han demostrado como positivas para el desarrollo de psico-intelectual y social de los estudiantes.

Cabe recordar que, recientemente, los datos de las pruebas de Evaluación Diagnóstica 2012 han revelado la relación entre la práctica musical y el éxito escolar, demostrando que los alumnos que dedican dos horas o más a la práctica instrumental mejoran sus resultados en lingüística y matemática.

Para la concesión de las subvenciones, Educación ha tenido en cuenta la colaboración de otras entidades musicales y la coordinación con otros centros, la calidad del planteamiento, el grado de implicación, el diseño de actividades dirigidas a la reducción del fracaso escolar, la viabilidad, la repercusión en el éxito académico de los estudiantes y las características del centro.

Subir