elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eva Martínez: “La comisión anunciada por el Consell es un cortafuegos para que los escándalos de los grandes eventos no salpiquen a sus cargos”

  • La diputada socialista ha asegurado que esta medida demuestra que “la política de grandes eventos del PP ha sido un fracaso y nos ha traído más ruina y más empobrecimiento”

La portavoz socialista de Grandes Eventos en Les Corts, Eva Martínez, ha asegurado hoy que “la comisión de control anunciada por el Consell para vigilar la venta de los grandes proyectos solo es un cortafuegos para que los escándalos de la gestión de estos eventos no salpiquen a sus cargos y a la primera línea política de su gobierno”. Para Eva Martínez, la creación de este órgano “es la demostración de que la política de grandes eventos que ha impulsado y mantenido el gobierno del PP durante 17 años a costa del dinero de todos los valencianos ha sido un fracaso y ha traído más ruina y más empobrecimiento a la Comunitat”. A su juicio, ha sido “una de las causas de la mala imagen y de la corrupción”.

De esta manera se ha referido la diputada socialista al anuncio que hizo ayer el Consell para crear una Comisión de control que vele por la correcta venta o externalización de varias entidades del sector público empresarial como el Aeropuerto de Castellón, la Ciudad de la Luz, la Universidad Virtual (VIU), la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) o el Circuito del Motor. Para Eva Martínez, “con la creación de esta comisión se pone en evidencia la desconfianza de Fabra en sus consellers” porque, según ha recordado, “en la última remodelación de gobierno les atribuyó competencias en materia de grandes eventos, y ahora ha encontrado una manera de esconder y proteger a los consellers de los escándalos que con toda seguridad saldrán a la luz con los diferentes procesos de venta”.

Por ello, la diputada socialista ha advertido de que "si Fabra quiere demostrar que la transparencia es prioritaria en su gobierno, no ha elegido al mejor candidato para formar parte de la comisión” ya que, el que fuera el anterior Director de Proyectos Estratégicos, Ignacio Ventura, “tiene como mérito y forma parte de su curriculum, en relación con la Ciudad de la Luz, solicitar a la Comisión Europea que ocultara y declarase confidenciales una gran parte de la resolución que declara ilegales las ayudas otorgadas al complejo y obliga a restituirlas".

Máxima transparencia
La responsable de grandes proyectos del grupo parlamentario socialista, ha lamentado que “después de 17 años el gobierno del PP ha dilapidado sin mesura el dinero de los valencianos, ha enterrado miles de millones de euros de todos a costa de la sanidad y la educación valenciana, a costa del estado del bienestar”. Por ello, ha exigido al president de la Generalitat, Alberto Fabra, que “los diferentes procesos de venta de estas entidades se ajusten a la más estricta legalidad y se lleven a cabo con la máxima transparencia, sin contratos confidenciales” porque “el objetivo es que los valencianos recuperemos de inmediato esos miles de millones que se han derrochado para que algunos se llenen los bolsillos”.

Ante esto, la diputada socialista ha señalado que “si tal y como anunció ayer el propio vicepresidente Ciscar uno de los objetivos de esta Comisión es la transparencia, le pedimos, desde este momento, que se comprometa a informar de manera permanente en las Corts del proceso de venta”. De hecho, los socialistas ya han avanzado que pedirán de “manera permanente y reiterada” la comparecencia de Ciscar ante la Comisión de Coordinación y Organización para que “explique y detalle toda la información sobre la privatización de estas empresas públicas”. Eva Martínez ha asegurado que los socialistas “estaremos controlando y exigiendo la transparencia en este proceso para evitar que nos tengamos que enterar a través del Informe de la Sindicatura de las irregularidades que habitualmente utiliza el Consell en la contratación y en el uso del dinero público”.

Preguntas
Así, Eva Martínez ha advertido que los socialistas preguntarán sobre “quién lo va a hacer y cómo se va a establecer el valor y el precio de venta de las empresas y sus infraestructuras, el plazo y el modo de pago del precio”. Para la diputada socialista, “no queremos más entradas a un parque temático como en el caso de Terra Natura y desde luego no queremos que existan ni se pacten cláusulas de confidencialidad”.

La diputada socialista ha recordado que Fabra "tiene una vez más, la oportunidad de ser transparente y de limpiar la imagen de la Comunitat Valenciana” y ha insistido en que los socialistas “sólo queremos que este proceso de venta sirva para que, de una vez por todas, los valencianos recuperemos de inmediato los miles de millones que los grandes eventos que han quitado a la sanidad y educación valenciana”.

Subir