elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide la comparecencia de Ciscar para que explique los gastos del Consell para pagar los viajes de Blasco a La Habana

  • La portavoz socialista de Cooperación, Clara Tirado, señala que “de nuevo nos encontramos ante un asunto que se antoja sumamente escandaloso y ante el que el presidente de la Generalitat miraba hacia otro lado”

La portavoz socialista de Cooperación, Clara Tirado, ha anunciado que solicitará la comparecencia del vicepresidente del Consell, José Ciscar, para que explique “los viajes de Blasco a La Habana, donde exponía su hijo, que al parecer fueron pagados con dinero de todos los valencianos”. Tirado ha señalado, tras conocerse los datos de los viajes y los gastos de Blasco, que “asistimos a un nuevo escándalo protagonizado por el ex portavoz del PP en les Corts: ahora sabemos que se dedicaba a utilizar viajes presuntamente oficiales para desplazarse y visitar las exposiciones de su hijo en Cuba. Y eso lo hacía con el dinero de todos los valencianos, mientras el gobierno y el presidente de la Generalitat miraban hacia otro lado”.

Así, la diputada socialista ha anunciado que “vamos a presentar toda una serie de iniciativas para esclarecer este asunto y para que se nos den cumplidas explicaciones porque todo lo sucedido nos parece sumamente escandaloso”. Así, ha explicado que “una de las iniciativas que vamos a presentar va a ser solicitar la comparecencia de Ciscar para que explique exactamente qué ha pasado con ese dinero, un dinero que se ha gastado en los hoteles más caros y lujosos y queremos que nos den explicaciones y nos aclaren toda esta situación”.

Según se ha conocido, Blasco viajó a Miami tras pasar dos noches en La Habana coincidiendo con una exposición de su hijo en la localidad. Su hijo y el de la ex secretaria autonómica de Cultura, Consuelo Císcar, artísticamente conocido como Rablaci (Rafael Blasco Ciscar), ha participado en más de un evento relacionado con su madre y el IVAM. Blasco, según se ha publicado, se alojó dos noches por 1.200 euros en un hotel de lujo y sus vuelos costaron 4.900 euros.

La diputada socialista ha recordado que ya en 2010 se denunciaron ante la Fiscalía los hechos que han dado origen al denominado caso Cooperación con el desvío de 6 millones de euros que “no llegaron para la gente que más lo necesitaba”. Unos hechos “muy graves” que podrían ser constitutivos de delitos de fraude de subvenciones, prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos. “Este es un escándalo de una enorme gravedad desde el punto de vista ético y humano” ha remarcado.

Subir