elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch anuncia una estrategia global horizonte 2020 con el objetivo de crear empleo estable

Buch anuncia una estrategia global horizonte 2020 con el objetivo de crear empleo estable

    El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha anunciado que la Conselleria está elaborando una estrategia global con horizonte 2020 que integrará todas las áreas de su Departamento.

    "Nuestro objetivo -ha señalado- es fomentar la creación de empleo estable basándonos en el apoyo a las empresas y a los emprendedores, la internacionalización y el sector turístico, aprovechando al máximo las sinergias mutuas de apoyo entre todas ellas para seguir avanzando".

    "De esta forma, -ha indicado- queremos lograr que en 2020 la Comunitat pueda estar plenamente internacionalizada y, de esta forma, alcanzar el pleno empleo de calidad, aumentar el peso del sector industrial hasta el 20% del PIB, que nuestras empresas estén presentes en todo el mundo y dispongan de la financiación suficiente y nuestro comercio y artesanía cuenten con el reconocimiento que merecen".

    Buch ha realizado estas declaraciones tras la reunión de trabajo que ha mantenido esta tarde el President de la Generalitat, Alberto Fabra, con el equipo directivo de la Conselleria con el objetivo de tratar sobre las prioridades que marcarán las políticas desarrolladas en los próximos meses.

    Según ha resaltado el conseller, la misión de la Conselleria es "contribuir a la mejora de la competitividad de la economía de la Comunitat, impulsando la capacidad innovadora de las empresas y favoreciendo la cooperación sectorial, tecnológica, institucional, territorial y humana, con el fin de alcanzar las sinergias que nos permitan actuar con éxito como sociedad en unos mercados internacionales crecientemente competitivos y globales".

    "Para lograrlo, -ha explicado- estamos avanzando hacia una Administración invisible en la que se limiten las trabas burocráticas, que sea capaz de hacer más con menos y que esté comprometida con la sociedad valenciana".

    "Para ello -ha señalado- la nueva Estrategia Global Visión 2020 integrará todas las políticas que desarrollaremos en los próximos años para que la Comunitat se convierta en uno de los territorios más prósperos, atractivos y con mayor calidad de vida del Mediterráneo, apoyándose en una estrategia de crecimiento sostenible, basada en el conocimiento y la mejora de la productividad".

    Industrialización, internacionalización y turismo
    Buch ha informado que en 2013 se desarrollará una estrategia de empleo y un plan global de apoyo al emprendimiento, además de revisar el PAVACE con el fin de integrarlo en esta nueva Estrategia 2020.

    "En materia de Industria, -ha señalado el conseller- nuestro objetivo es potenciar la reindustrialización de la Comunitat de manera que alcance el 20% del PIB en 2020".

    Para alcanzarlo, el conseller ha recordado que este mismo mes está previsto que se reúna el Observatorio de la Industria y los Sectores Económicos del que saldrá el documento que servirá de base a la nueva EPI Visión 2020. "Asimismo, -ha apuntado- potenciaremos el crecimiento empresarial y la creación de empleo con programas como Valencian Global Growth o el impulso de la cesión de suelo a coste cero para favorecer la instalación de empresas internacionales en nuestros parques tecnológicos".

    En cuanto a las medidas de impulso de la internacionalización, Buch ha destacado que la Conselleria redirigirá sus esfuerzos hacia destinos triple A (América, África y Asia) y facilitará el acceso a la financiación de aquellas empresas que quieran internacionalizarse a través de la colaboración y la creación de sinergias con otras instituciones.

    "Todo ello con el fin de que en 2020 un 10% de nuestras empresas exporten de forma regular y el 70% de la producción industrial se destine a los mercados internacionales", ha afirmado.

    En cuanto al impulso del sector turístico, Buch apuesta por la diversificación y especialización de los productos desde el turismo de sol y playa al residencial para mayores, el turismo de interior, cultural, náutico o de alto nivel adquisitivo. Entre las acciones previstas ha destacado el desarrollo de una campaña de atracción dirigida al turismo nacional o la puesta en marcha de un plan de turismo residencial para fomentar la compra de inmuebles.

    Por otra parte, el conseller ha señalado que la Generalitat se dotará de un sistema eficiente de apoyo financiero a las empresas a través del Banco de Emprendedores, a través del que se facilitará a las empresas más de 100 millones de euros este año para que ganen en liquidez.

    "Este Banco permitirá diseñar líneas de actuación concretas y especializadas para apoyar financieramente a las empresas en el desarrollo de proyectos de diferente naturaleza", ha señalado.

    Indicadores económicos positivos
    Durante su intervención, el titular de Economía ha hecho especial hincapié en los indicadores económicos positivos que viene registrando la Comunitat Valenciana y que demuestran "es esfuerzo de nuestros sectores productivos e industriales por adaptarse a la actual coyuntura económica".

    De esta manera, ha hecho referencia a que la Comunitat ha liderado la reducción del paro en España en el último trimestre de 2012, con 9.172 parados menos, que las exportaciones en los primeros diez meses del año han registrado un aumento del 3,1%, el incremento del 6,1% en el número de empresas creadas durante el mes de noviembre o que la Comunitat Valenciana ha sido la única autonomía que ha aumentado el Índice de Producción Industrial en este mismo periodo, hasta alcanzar el 2,2%.

    Subir