elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ábalos: “La inacción del gobierno del PP está matando el Xúquer”

  • El diputado nacional del PSPV-PSOE ha exigido “acciones inmediatas que garanticen el caudal del río”

El Diputado Nacional del PSPV-PSOE y portavoz de Medio Ambiente en el Congreso, José Luis Ábalos ha presentado una pregunta parlamentaria para conocer qué actuaciones va a llevar a cabo el Gobierno Central para garantizar el caudal ecológico en el curso bajo del río Xúquer, porque “la inacción del PP está matando el río”, ha asegurado.

En este sentido, Ábalos ha afirmado que “la acción de la administración del Estado respecto al caudal marcará sin duda el futuro de los ecosistemas, ya que el mantenimiento de estos depende en buena medida de la masa de agua del río, que en este momento llega prácticamente seco a la desembocadura”. Así, ha asegurado que “la planificación y redacción del Plan Hidrológico de la cuenca del Xúquer no debe acumular mas demoras ya que se está favoreciendo un deterioro medioambiental que será difícil de corregir en el futuro”. Además, ha recordado que el Gobierno Central tiene pendiente el Plan de Obras contra avenidas, que repercute también en la zona, ya que incluye trabajos de acondicionamiento del río y la recuperación del lecho fluvial.

El Diputado Nacional ha exigido “claridad, responsabilidad y, sobre todo, actuación inmediata por que la inacción del actual Gobierno del PP está matando el Xúquer y jugando nuevamente con los valencianos”. Para Ábalos, “es urgente la aprobación de la nueva estructura de la demarcación del Júcar y, desde el PSPV-PSOE, no vamos a consentir ni mas retrasos, ni por supuesto ninguna actuación que suponga una merma en la capacidad de decisión respecto al Xúquer”.

“El Gobierno central debe dejar de actuar como si fuera el único implicado. Para gobernar y gobernar bien hay que saber conjugar los intereses y necesidades de todos, y en esa línea vamos a exigir que la Administración central cuente en el desarrollo de los Planes con la participación de todos los actores sociales, económicos e institucionales (grupos ecologistas, regantes, organizaciones agrarias, ayuntamientos, etc…)”, ha finalizado Ábalos.

Subir