elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Médicos de Atención Primaria actualizarán sus conocimientos en diabetes a través de un curso online

  • El laboratorio farmacéutico Sanofi aportará 45.000 euros para esta formación del personal sanitario

  • El programa Escarval estudia mejorar la asistencia de enfermedades cardiovasculares de más de 25.000 pacientes

El Pleno del Consell ha sido informado de la suscripción del convenio de colaboración entre la Conselleria de Sanitat, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y el laboratorio farmacéutico Sanofi-Aventis S.A., con el objeto de financiar actividades destinadas a la investigación y la formación del personal en el contexto de Escarval, programa de docencia, investigación y mejora asistencial de las enfermedades cardiovasculares.

A este fin, la compañía farmacéutica muestra su interés en colaborar con la Conselleria de Sanitat en proyectos que contribuyan a la mejora de las condiciones clínicas y de calidad de vida de los pacientes. De este modo, realiza una aportación de 45.722,22 euros para la puesta en marcha de un curso online de actualización en diabetes dirigido a profesionales de Atención Primaria, dentro del proyecto Escarval.

Escarval es un programa de docencia, investigación y mejora asistencial con amplia participación multidisciplinar, cuyo objetivo principal es la mejora del abordaje del paciente con enfermedades cardiovasculares en el ámbito de la Atención Primaria dentro del contexto del Plan de Prevención y Control de Enfermedades Cardiovasculares en la Comunitat Valenciana.

Actualmente, cada día 916 profesionales de Atención Primaria participan en el programa mediante la recogida de datos referentes a las patologías cardiovasculares para el Estudio Cardiometabólico Valenciano de Escarval y a través de las acciones de educación en salud que ofrecen a la población.

Riesgo y prevención de la enfermedad cadiovascular
Para realizar el estudio, se ha llevado a cabo un seguimiento en la población que padece diabetes (30,4%), hipertensión (57,9%) y dislipemia (45,9%), enfermedades que además están relacionadas entre sí, para establecer el panorama de riesgo. En este estudio han participado 25.000 personas con estas patologías, de las que el 13% es de la provincia de Castellón, el 22% de Alicante y el 65% de Valencia.

Entre sus objetivos principales se encuentran la realización de un mapa epidemiológico con la situación real de la enfermedad cardiovascular de la Comunitat, así como la realización de una escala predictiva de riesgo cardiovascular para promover una actuación preventiva antes de que la enfermedad se produzca.

Para ello, el Estudio Cardiovascular Valenciano se ayuda del registro ABUCASIS, un programa informático de seguimiento en Atención Primaria y Especializada que cuenta con cerca de 6 millones de pacientes registrados. Cabe destacar que la Comunitat Valenciana es la única comunidad que cuenta con este tipo de sistema y por ello, ha sido elegida por el Ministerio de Sanidad como referente a la hora de crear una Historia de Salud Electrónica única para todo el Sistema Nacional de Salud.

Este estudio está asesorado por la Universidad de Loyola en Chicago (Illinois – USA), cuya asesoría científica garantiza una mayor calidad por su experiencia en estudios de base poblacional. Del mismo modo, colaboran las Universidades de Valencia y Miguel Hernández de Elche, así como sociedades científicas de Atención Primaria como SEMFYC y SEMERGEN.

Subir