elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica a "Lo Imposible (The Impossible) (2012)"

Crítica a "Lo Imposible (The Impossible) (2012)"
  • Tsunami Lacrimal

DIRECCIÓN / PAÍS /AÑO:

Juan Antonio Bayona / España (2012)

REPARTO:

Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Geraldine Chaplin, Marta Etura, Oaklee Pendergast, Samuel Joslin, Dominic Power, Sönke Möhring, Olivia Jackson, Natalie Lorence, Nicola Harrison, Bruce Blain, Johan Sundberg, Teo Quintavalle, Jan Roland Sundberg

SINOPSIS:

Diciembre del año 2004. María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos pequeños vuelan desde Japón a Tailandia para pasar sus vacaciones de Navidad descansando en la playa. Una mañana, mientras se encuentran todos en la piscina del complejo a orillas del mar, un tremendo tsunami destroza el hotel al mismo tiempo que gran parte de la costa del sudeste asiático. Las vidas de millones de personas cambiaron para siempre. Esta es la historia de esta familia...

CRÍTICA:

Debo ser uno de los últimos que ha visto una de las películas más comentadas del año, que como ya es sabido ha batido todos los records y se sitúa como la película española más taquillera de la historia y que seguramente seguirá sumando recaudación y se mantendrá en taquilla dadas las numerosas nominaciones que ha cosechado en los Goya y que seguramente sea premiada en muchas de ellas.

La primera pregunta es sin duda si es para tanto, como película primero y como escandalizadora por su impacto segundo. Respecto a lo primero decir que no, es buena película, de guión correcto, buenos diálogos con alguno incluso especialmente reseñable, actuaciones buenas (para mi Tom Holland en el papel del hijo mayor supera a la nominadísima Naomi Watts) realizada en base al manual de "película para llorar", por lo que podríamos considerarla tramposa pero a la vez es efectiva porque funciona y la verdad es que emociona en muchos momentos. ¿Es para tanto el tema de escenas impactantes, como para incluso desmayarse? Depende de lo aprensivo que sea cada uno pero la verdad es que siendo algunas reacciones exageradas y haber películas mucho más fuertes, hay secuencias que no son excesivamente largas pero se hacen eternas por el sufrimiento de los personajes y agobio contagioso de su angustia, sobretodo cuando la fuerza del agua hace imposible cualquier lucha y la impotencia es máxima.

La segunda pregunta sería que hasta que punto es real lo que nos cuenta y cuanto es dramatizado y forzado. Nunca lo sabremos salvo que preguntemos a la familia y analicemos escena por escena, pero ellos si han repetido muchas veces lo contentos que están con la película y lo fielmente que refleja lo vivido. Como decía, la película claramente busca la lágrima, con el sufrimiento llevado al límite para encontrar la recompensa, con juego de sombras, de encuentros que no se producen por centímetros o una BSO apoyando la emotividad de cada uno de esos momentos. ¿Tramposa? Es posible, pero no creo que ridícula ni excesivamente forzada y además y sobretodo, es efectiva. Esperaba por otro lado más recreación en el dolor de la situación con imágenes muy fuertes, rozando lo gore y la escatología pero sin cerrar los ojos ante lo que se vivió no cae en ningún momento en el morbo o meter el dedo en la llaga excesivamente.

En resumen: ni es un peliculón ni una obra maestra pero si transmite bien el sufrimiento pasado con la familia y aunque el material es fácil para conseguirlo, juega bien con los elementos que tiene pudiendo ya personalmente cada uno valorar los métodos usados para buscar la lágrima, la credibilidad o realismo del relato y como le ha llegado o emocionado personalmente.

Nota: 6'5

Subir