elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide de nuevo la convocatoria urgente de la Comisión de Control de RTVV ante la situación de "extrema gravedad" que atraviesa el ente público

  • El diputado socialista, Josep Moreno, ha denunciado que la Comisión de Control de RTVV no se convoca desde hace siete meses y esto “pone de manifiesto que el PP maniobra para que estas Corts sean inoperantes y nadie explique nada de lo que está pasando”

El portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVV, Josep Moreno, ha pedido hoy ayuda para localizar a tres personas que, a efectos institucionales, están “en paradero desconocido” porque “no han aparecido por las Corts cuando la situación de la RTVV es de extrema gravedad”, es decir, el ex director general de RTVV, López Jaraba; la nueva directora electa por las Corts, Rosa María Vidal, y el director general suplente nombrado de manera ilegal, Alejandro Reig. Para Moreno, “no hay manera de que comparezcan ante el parlamento valenciano, no sabemos si no los encuentran o hay una decisión por parte de la Generalitat Valenciana de que no comparezcan”. En este sentido, ha denunciado que “la última vez que la Comisión de Control de RTVV se reunió para tratar los asuntos de su competencia fue el 28 de junio de 2012”, es decir, “hace siete meses que el PP ha decidido no convocar esta comisión”.

Sin embarbo, ha recordado que desde ese día han pasado muchas cosas muy graves en RTVV como “un ERE que afecta a 1.200 personas; como que el Síndic de Comptes ha destapado la gravedad del escándalo Triskel, se ha procesado a Vicente Sanz por presunto abuso sexual a trabajadoras de la televisión; se ha conocido que las compañías eléctricas se niegan a suministrar más electricidad a RTVV; también se ha amañado el despido del jefe de gabinete de Jaraba para que cobrase por encima de lo que la ley permitía; nos hemos enterado que un locutor de supuestos grandes premios de Fórmula 1 cobraba 10.000 euros al mes por no acudir a su trabajo y, sin embargo, nadie ha comparecido para dar explicaciones; en todo este tiempo ha dimitido Jaraba, dejando la audiencia más baja de toda la televisión; se ha nombrado ilegalmente a Alejandro Reig; y durante todo este tiempo continuamos con todo este absurdo porque no sabemos dónde está el nuevo Consell de Administración, ni la nueva directora; se ha incumplido la ley porque no existe contrato programa que debía aprobarse hace tres meses; todo esto ha pasado y mientras la Comisión de Control de RTVV no se ha convocado ni una sola vez”. Por ello, se ha preguntado “para qué sirve esta comisión de control, ¿para dar la apariencia de democracia a lo que en el fondo es una vergüenza totalitaria?”.

Ante esto, ha advertido que los socialistas han presentado iniciativas sobre todas estas cuestiones para debatir en la comisión, por ello, ha lamentado que “cuando Maluenda dice que hay comisiones que deberían suprimirse porque no tienen nada que debatir, le recuerdo que aquí hay una comisión con muchas iniciativas pendientes que el PP se niega a convocar porque no quieren que nadie comparezca para decir nada”. De hecho, ha advertido que no sólo ha presentado iniciativas en la comisión, sino que el grupo socialista ha realizado preguntas por escrito al gobierno valenciano, sin embargo, han contestado que “no admiten las preguntas del grupo socialista al considerar que deberían ir dirigidas al director general de RTVV”. Ante esto, ha lamentado que “el PP no quiere contestar y dice que va a contestar alguien que no aparece por aquí y no tiene previsión de aparecer”.

El PP quiere inhabilitar las Corts 365 días al año
Para Moreno, “el sueño del PP y Fabra no es regenerar democráticamente esta Comunitat, su sueño es que las Corts sean inhábiles 365 días al año”, a su juicio, “si por ellos fuera este parlamento estaría cerrado durante doce meses y sólo se nos convocaría, como al PP, para aplaudir las mentiras y los falsos compromisos de este gobierno que ya no se cree nadie”. Asi, ha explicado que “más allá de la obligación normativa existe la función de estas Corts y la necesidad de que se dé respuesta a lo que está pasando en la calle”.

En su opinión, no convocar esta Comisión de Control de RTVV “lo que pone de manifiesto es que el PP maniobra para que las comisiones no legislativas de estas Corts sean inoperantes y que el sueldo que los valencianos pagan a los diputados y el cargo que tienen sea inútil”. “El PP quieren que seamos un gasto estúpido porque todo lo que hacemos no sirve para nada porque ninguna de las preguntas se contesta y ninguna petición de comparecencia es atendida”, ha indicado. A su juicio, el problema de la RTVV “no es más que un modelo a escala de lo que realmente está haciendo el PP en todo en esta Comunitat”.

Subir