elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra: “Los criterios de productividad tienen que ir encaminados a evitar el impacto de la crisis en los pacientes y no lo contrario”

    La portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís, Mónica Oltra, ha mostrado su preocupación ante el anuncio del Conseller de Sanidad, Manuel Llombart, del establecimiento de nuevos indicadores de productividad para adecuar a las actuales circunstancias los incentivos que recibe el personal médico de la sanidad pública.

    Según Oltra “cuando Llombart habla de indicadores de productividad encaminados a garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario está diciendo con eufemismos que desde la conselleria que dirige se premiará a aquellos médicos que mejor recortan en la atención a los pacientes. Decir que los médicos que más se comprometen con la sostenibilidad del sistema serán incentivados es reconocer que los incentivos se cobrarán en función de cuánto consigan ahorrar los médicos en prescripción de medicamentos y de pruebas diagnósticas”.

    “Estamos ante una estrategia de bajada de la calidad de atención a los pacientes de la sanidad pública para potenciar el negocio de la privada. En el actual contexto lo que se tendría que premiar es todo aquello que evite el impacto de la crisis en los pacientes y no el empeoramiento de la atención para ahorrar un dinero que a largo plazo saldrá muy caro”.

    “Mucho nos tememos –ha añadido la diputada de Compromís- que con los nuevos criterios de productividad el gobierno del PP intente también frenar cualquier tipo de movilización ante el avance de la privatización de la sanidad pública y de los recortes, puesto que tenemos que recordar que el personal médico del sistema valenciano de salud ha visto recortadas sus retribuciones en los últimos tiempos, en algunos casos con bajadas de hasta el 35%”.

    Para Oltra “el Conseller de Sanidad donde tiene que informar de cómo va a ser su gestión es en Las Cortes Valencianas, no es de recibo que se dedique a hacer anuncios de medidas por aquí y por allá sin comparecer antes en el parlamento como es su obligación”.

    Subir