elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación concede ayudas para la adquisición de libros y material escolar a 249.900 alumnos

  • El DOCV publica hoy las ayudas concedidas por la Conselleria por un importe de 27,9 millones de euros

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado hoy en el DOCV la resolución de las becas para la adquisición de libros de texto y de material didáctico e informático, del alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y de unidades de educación especial, escolarizado en un centro público o en un centro privado concertado de las que se van a beneficiar 249.900 alumnos.

Asimismo, la Conselleria prevé incrementar en más de un millar los beneficiarios de estas ayudas con el objetivo de subsanar posibles errores en la tramitación de las solicitudes, atendiendo así todas aquellas demandas de ayuda que cumplan con los requisitos.

De este modo, todos los alumnos que han solicitado la ayuda para este curso, y que cumplían con los requisitos establecidos en la convocatoria, van a recibir las ayudas, por lo que la Conselleria cumple así su objetivo de atender las peticiones de ayudas de todas las familias con menores recursos económicos.

Además, el 72% de los beneficiarios, es decir 179.168 alumnos va a ver incrementada la cuantía de su ayuda con respecto al año pasado, dado que el curso 2011-12 recibieron 105 euros y este curso 2012-13 van a recibir 125 euros.

Del mismo modo, un total de 32.848 alumnos recibirán 88 euros, y 24.163 alumnos tendrán una ayuda de 50 euros, en función del nivel de renta familiar del año pasado. Asimismo, se han tenido en cuenta las situaciones sobrevenidas, atendiendo a las familias que durante este año se han quedado sin ningún ingreso económico.

En suma, la Conselleria destinará 27,9 millones de euros durante este curso 2012-13, lo que convierte a la Comunitat Valenciana en la autonomía que mayores recursos económicos destina a la adquisición de libros de texto y material didáctico e informático.

Estas ayudas van a permitir atender a los 249.900 alumnos beneficiarios, de los cuales 95.039 pertenecen a la provincia de Alicante, 26.930 a la de Castellón y 127.931 a la provincia de Valencia. Asimismo, entre los beneficiarios existen 13.721 alumnos de Centros de Educación Especial y de Centros de Acción Educativa Singular.

Centros de Educación Especial y CAES
La Conselleria de Educación ha destinado para el curso 2012-13 un total de 1.416.230 euros para los centros de Educación Especial públicos de titularidad de las corporaciones locales y privados concertados y Centros de Acción Educativa Singular públicos o privados concertados con el fin de atender las necesidades colectivas de libros de texto, material escolar e informática.

En ambos casos, el centro recibirá una dotación económica para adquirir los libros de texto y el material necesario, que permitirá cubrir el 100% de la ayuda para todos los alumnos, es decir un total de 13.721.

Con estas dotaciones podrán crear un fondo de libros, adaptado a las necesidades del alumnado y reutilizable por los alumnos en años posteriores, dado que los libros serán usados por los alumnos y al finalizar el curso serán devueltos al centro, quien actuando como entidad colaboradora, los conservará en depósito para su custodia y posterior utilización por otros alumnos en cursos sucesivos, de forma que se irá creando un fondo de libros y material didáctico.

En concreto, los Centros de Acción Educativa Singular ya sean concertados o de titularidad de la Generalitat, recibirán 1.124.225 euros, con lo que se beneficiarán 10.781 alumnos de 57 centros educativos. Y por lo que respecta a los Centros de Educación Especial, ya sean concertados o de titularidad de la Generalitat, recibirán una ayuda por un importe de 308.700 euros, con lo que se beneficiarán 2.940 alumnos de 43 centros.

Plataforma on line para intercambio de libros
La conselleria de Educación está preparando una nueva orden para fomentar el reciclaje de material entre las familias y la creación de bancos de libros en los centros docentes para el próximo curso 2012-13.

Con estas medidas la Conselleria trata de favorecer el ahorro de las familias, fomentar entre los alumnos los valores de generosidad, respeto, responsabilidad y solidaridad, e impulsar un uso racional y eficiente de los recursos escolares así como una conciencia ecológica.

Una de las actuaciones que se incluyen en la nueva normativa es la creación de la plataforma on line Llibrei, que permitirá el intercambio de libros de texto entre las familias de la Comunitat Valenciana.

Esta novedosa actuación, en la que las familias pueden canjear libros, convertirá a la Comunitat Valenciana en la primera autonomía en disponer de una plataforma online de intercambio de estas características, que será implantada por la propia Administración, para que puedan utilizarla todas las familias de manera directa y sin necesidad de almacenaje. Asimismo, los centros educativos accederán a esta plataforma para introducir los libros de texto específicos del curso escolar en los diferentes niveles y etapas educativas.

Otro de los aspectos que recogerá la nueva orden es la creación de bancos de libros en los centros educativos. En concreto, cabe recordar que la conselleria de Educación, Formación y Empleo ha destinado este curso 2012-13, por primera vez ayudas para la creación de bancos de libros a las entidades representativas de las madres y padres de los alumnos no universitarios de la Comunitat Valenciana.

La Conselleria concede estas ayudas puesto que considera prioritario fomentar las actividades educativas que las asociaciones de padres y madres promueven en los centros. Asimismo, se pretende que estas entidades contribuyan a fomentar la solidaridad entre las familias y posibilitarles un ahorro económico dado que no tendrán que comprar los libros cada año.

Subir