elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación culminará en 2013 la integración de las llamadas sanitarias en el teléfono ‘112 CV’

Gobernación culminará en 2013 la integración de las llamadas sanitarias en el teléfono ‘112 CV’
  • La medida prevé un ahorro de más de 3 millones de euros al año

  • Castellano: “Fabra ha marcado las directrices políticas que se deben centrar en la conectividad total y absoluta con la sociedad para salir de la crisis y crear empleo”

  • La Policía de la Generalitat seguirá su despliegue territorial con comisarías en Elche y Valencia

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha mantenido esta mañana una reunión de coordinación con el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, así como los directores generales y secretarios autonómicos de la Conselleria.

Castellano ha afirmado que el President Fabra ha marcado las directrices políticas para las distintas Consellerias que se deben centrar en “la conectividad total y absoluta con la sociedad civil y los diferentes colectivos, así como con alcaldes y portavoces de la Comunitat para seguir con las políticas que hemos llevado a cabo. Con esta medida podremos salir fortalecidos de la crisis lo antes posible, es decir, con una política de transparencia, de cercanía y de preocupación por lo que demanda la gente”.

Asimismo, ha transmitido de una manera “muy clara que el año 2013 va a ser un año de inflexión en el que hay que seguir trabajando desde las reformas, la austeridad, la transparencia, la intensidad, así como trabajar codo con codo con toda la sociedad y todos los colectivos para salir de la crisis y crear empleo que es nuestra prioridad fundamental como gobierno”, ha resaltado Castellano.

Durante la reunión se han abordado distintas cuestiones respecto a cada uno de los departamentos de la Conselleria. Así, en el ámbito de las emergencias correspondiente a la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, la Conselleria culminará el proceso de integración de las llamadas sanitarias en el teléfono de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’. La unificación de ambas líneas, que se prevé para el mes de abril, permite un ahorro de más de 3 millones de euros anuales y que se enmarca dentro de las iniciativas del Consell para evitar duplicidades.

Además, se desarrollarán iniciativas para fomentar la prevención de incendios en la interfaz urbano-forestal o la elaboración de una Ley de Incendios Forestales, que recoja todos los aspectos relacionados con los incendios, tanto en prevención como en extinción, ahora dispersos en diferentes leyes.

Respecto a la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana, Castellano ha destacado el desarrollo y una mayor presencia de la Policía de la Generalitat en la Comunitat con el incremento de 96 efectivos más y el despliegue territorial de los agentes en dos nuevas jefaturas: Elche y el Complejo del 9 d’Octubre en Valencia así como el incremento de dispositivos preventivos y correctivos como el de seguridad rural y patrimonio valenciano, entre otros.

En formación, ha resaltado la modificación y adaptación de la normativa de los policías locales, lo que refleja “el nuevo modelo de seguridad local en el marco de la nueva ley estatal”, además del incremento de la eficacia y la eficiencia a través del Catálogo de Protocolos de actuación de las prácticas de los policías locales y el Código Deontológico de los mismos.

En lo que respecta a la Dirección General de Desarrollo Estatutario se centra en cuatro pilares actualmente: la promoción y consolidación del Estatut d’Autonomia y el autogobierno; la recuperación y adecuación del Derecho Civil Foral Valenciano; la revalorización y difusión de los símbolos, señas de identidad y tradiciones.

En este sentido, Castellano ha explicado al President Fabra que esta Dirección General tiene, como uno de sus objetivos, culminar la tramitación de los Anteproyectos de Ley del Consell Valencià de Cultura, de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, del Comité Econòmic i Social y del Consell Juridic Consultiu de la Comunitat. También se pretende culminar el Proyecto de Ley de los contratos y otras relaciones jurídicas agrarias para que pueda ser aprobado durante este año.

El conseller también ha expuesto las claves de la Dirección General de Justicia en la que se iniciará en fase piloto la implantación del la Oficina Judicial y se estudiará la creación de un Centro de Mediación para reducir la litigiosidad. “De esta forma, se racionaliza el trabajo y se ganará en eficacia y mayor rapidez en la resolución de los asuntos”, ha resaltado el conseller de Gobernación y Justicia.

Respecto a las infraestructuras está previsto que este año finalicen las obras del Palacio de Justicia de Vila-real, así como la Sede de la Audiencia Provincial de Alicante y se comiencen las obras del Palacio de Justicia de Benalúa. “La construcción de las nuevas sedes y las reformas de las antiguas supondrá la optimización de los recursos y la prestación de un mejor servicio a los profesionales de la Justicia y a los ciudadanos”, ha apostillado Castellano.

Todo ello con el impulso a las sociedades musicales y a la pilota valenciana como elementos clave de nuestra cultura y señas de identidad como pueblo valenciano.

Por último, ha resaltado que el President ha marcado las directrices políticas para las distintas Consellerias que se deben centrar en “la conectividad total y absoluta con la sociedad civil y los diferentes colectivos, así como con alcaldes y portavoces de la Comunitat para seguir con las políticas que hemos llevado a cabo. Con esta medida podremos salir fortalecidos de la crisis lo antes posible, es decir, con una política de transparencia, de cercanía y de preocupación por lo que demanda la gente”.

Subir